Fundado en 1910
Jorge Pueyo y Yolanda Díaz, en una imagen de junio de 2024

Jorge Pueyo y Yolanda Díaz, en una imagen de junio de 2024Europa Press

Un diputado de Chunta Aragonesista se rebela contra Yolanda Díaz y rompe la disciplina de voto

Jorge Pueyo ha explicado que tenía previsto votar «no» al decreto antiapagones desde antes de llegar al Congreso de los Diputados

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, ha asegurado que tenía decidido romper la disciplina de voto de Sumar y votar en contra del decreto antiapagones antes de que se celebrase el Pleno este martes.

El diputado aragonés ha negado que se opusiera a la medida cuando se confirmó (antes de la votación) que esta no iba a salir adelante, tal y como se había sugerido.

Pueyo difiere de esta forma de la versión que han dado desde Sumar, quien está viendo cómo en las últimas semanas se quiebra la unidad de una coalición que va camino del hundimiento según todos los sondeos.

A través de un mensaje en la red social 'X', Pueyo ha explicado que Sumar le dijo durante todo el día que el decreto «podía caer solo por» su voto, dado que no fue hasta la tarde de este martes cuando PP, BNG o Junts clarificaron su posición. «Nos pidieron que no lo hiciéramos público hasta después de la votación (y cumplimos). Que se diga ahora que votamos no porque sabíamos que NO saldría NO ES CIERTO», ha escrito el diputado. De hecho, Pueyo convocó una rueda de prensa a antes del debate que nunca se llegó a producir y esperó a explicar el sentido de su voto una vez finalizado el Pleno extraordinario.

Mientras, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha indicado en declaraciones a La Sexta que Pueyo avanzó la posición que tenía su organización política y que así lo planteó a la dirección sabiendo que «el decreto ley no iba a salir adelante». «Pidió votar en contra para políticamente defender su postura», ha agregado.

En las últimas horas, Pueyo ha asegurado que ese decreto (última derrota del curso para el Gobierno) estaba «envenenado» para Aragón, Galicia e incluso Castilla y León: «No es muy ecologista este real decreto».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas