Pedro Sánchez, el pasado 19 de diciembre en Bruselas
Cuando Sánchez defendió a García Ortiz: «¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado?»
La hemeroteca le vuelve a jugar una mala pasada al dirigente socialista después de que el Supremo haya avalado el procesamiento del fiscal general
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en todo momento al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a pesar de su imputación por un presunto delito de revelación de secretos por la filtración de sobre la investigación por presuntos delitos fiscales contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La hemeroteca vuelve a dejar en mal lugar al dirigente socialista al haberse hecho viral en las redes sociales una comparecencia ante los medios en la que instó a la oposición a pedir «perdón» a García Ortiz. «¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer?», se preguntó el jefe del Ejecutivo.
Estas palabras se le vuelven en contra a Pedro Sánchez después de que este martes el Tribunal Supremo haya avalado la decisión del juez Ángel Hurtado de procesar a Álvaro García Ortiz. Por primera vez en la historia democrática de España, un fiscal general del Estado se sentara en el banquillo. Cabe recordar que, hasta ahora, García Ortiz ha descartado por completo presentar su dimisión. El PP ha compartido en las redes sociales sociales también este vídeo.
«¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer?», se cuestionó Sánchez visiblemente enfadado el pasado mes de diciembre durante un comparecencia ante los medios. La intervención del presidente del Gobierno se produjo en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo que se celebró aquella semana. Sánchez hizo alusión de esta forma a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se ponía de relieve que no se habían encontrado mensajes de García Ortiz en su teléfono móvil relacionados con este caso.
El informe de la UCO se realizó en el marco de la investigación señaló que no se habían encontrado mensajes en el móvil de Álvaro García Ortiz entre el 8 y el 14 de marzo de 2024. Este documento no especificaba si los agentes no habían encontrado ningún mensaje o si no había ninguno relacionado con el caso.
«Horas y horas de tertulias, ríos de tinta en los medios de comunicación conservadores diciendo que el fiscal general tenía que dimitir y resulta que hoy en el informe de la Guardia Civil se dice que no hay ningún mensaje que pruebe esa acusación tan grave que han hecho medios de comunicación y partidos políticos de la oposición nada más y nada menos que a la reputación del fiscal general», aseguró Pedro Sánchez, visiblemente molesto.
«Hay mucha gente que ha hecho graves acusaciones. Se comprueba que no hay ningún mensaje. Ahora se dice: los mensajes se borraron. Elevemos el debate público y exijamos a los que acusaron sin pruebas que pidan disculpas y que asuman su responsabilidad», añadió. Pero el dirigente socialista no se quedó ahí, puesto que acusó a aquellos que arremetían contra el fiscal general del Estado Imputado de estar «del lado del bulo».
«¿Quién va a pedir perdón a los españoles?»
El PP se ha hecho eco de este vídeo. En un mensaje colgado en X, anteriormente conocido como Twitter, lo ha compartido junto al siguiente mensaje: «La pregunta es: ¿Quién va a pedir perdón a los españoles?».
Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión de Álvaro García Ortiz alegando que «quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos». «Es sencillo. El fiscal general debe dimitir inmediatamente. No puede seguir ni un minuto más», ha alegado en un mensaje colgado en su perfil de X.