Don Juan Carlos en Sangenjo, en una imagen de 2022.
Vuelve a leer la carta con la que Don Juan Carlos I comunicó a Felipe VI que abandonaba España
Se cumplen cinco años de la misiva que trasladó la residencia habitual del padre del Rey a Abu Dabi
Después de 40 años de servicio a España y 58 viviendo en el Palacio de la Zarzuela, el padre del Rey, don Juan Carlos I, enviaba una carta a su hijo Felipe VI el pasado 3 de agosto de 2020 comunicándole su decisión de abandonar España y fijar su residencia en el extranjero.
La presión mediática y judicial a la que se vio sometido en aquel entonces por unos supuestos negocios ilícitos en el extranjero le llevó a tomar tal decisión, que a día de hoy, cinco años después y con sus casos judiciales archivados, no ha revocado.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Carta de Don Juan Carlos I al Rey Felipe VI
«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España», escribió.
Así y tras recordar que un año antes ya había decidido dejar de desarrollar actividades institucionales, Juan Carlos I explicó que daba el paso del 'exilio' desde «el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y al propio Rey. «Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», manifestó «con profundo sentimiento pero con gran serenidad».
No obstante, en la misiva de aquel día Don Juan Carlos no especificó el país elegido para vivir su 'exilio' escogido, pero de todos es ya sabido que el Rey tiene su residencia principal en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y que pisa España solo para visitas escuetas y esporádicas. La última, a Galicia este verano, para participar en las regatas de Sangenjo.
El padre del Rey lleva desde 2020 manteniendo una vida discreta y desde principios de 2023 goza de la presencia en el país árabe de su nieto Froilán, hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, quien combina estudios de postgrado con trabajo en una multinacional para afianzarse un futuro en los negocios.