Fundado en 1910

Santos Cerdán durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’ en el SenadoEuropa Press

UPN elude el veto PSOE-Bildu y llamará a Chivite en la comisión del caso Cerdán en el Senado

También será citada la ministra Elma Saiz, la expresidenta Uxue Barkos, el senador Javier Remírez y los trabajadores de Servinabar

Después de que el trinomio PSOE-Bildu-Geroa Bai (PNV) vetara en el Parlamento de Navarra la comparecencia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la presidenta de la comunidad, María Chivite, en la comisión de investigación que se creó para estudiar los contratos de las obras públicas de Navarra, donde se sospecha que comenzaron las mordidas del caso Cerdán, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado que los citará para comparecer en el Senado.

No pedirá la comparecencia de Ábalos porque este ya ha comparecido, pero sí se podrá escuchar por primera vez a todos los implicados en las adjudicaciones de obras a la empresa Servinabar de la que Santos Cerdán era socio en secreto.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha explicado que «la intención inicial de UPN era que hubieran comparecido en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, pero, dado que el pacto de PSN, Bildu y Geroa Bai lo ha impedido, tendrán que dar cuentas en la del Senado».

Entre los comparecientes que serán llamados se encuentra la actual ministra de Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, ya que era consejera de Hacienda de Navarra cuando se dieron esas adjudicaciones y no evitó que el presidente de la Mesa de Adjudicación de las obras de los túneles de Belate se mantuviera en el puesto a pesar de que se tenía que haber jubilado tres años atrás.

También llamará a comparecer a la senadora y expresidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai) porque algunas de las contrataciones sospechosas se dieron bajo su mandato (2015-2019). Y se citará al también senador Javier Remirez, que es uno de los socialistas a los que Koldo García ordenó espiar.

Asimismo, se llamará a comparecer a los trabajadores de Servinabar, incluidos la hermana de Santos Cerdán y la pareja de Ramón Alzórriz, ex número 2 del PSOE navarra, que también será citado.

Para Cristina Ibarrola, «si ya había sospechas acerca de las adjudicaciones a la empresa de Santos Cerdán y Antxon Alonso, los intentos desesperados del PSOE navarro por taparlo todo, con la necesaria complicidad de Geroa Bai y de Bildu, las hacen todavía más evidentes».

El PP facilitará la comparecencia

El diputado del PP Sergio Sayas considera que hay un «pacto» entre Bildu, Geroa Bai y PSN para «tapar la corrupción de Santos Cerdán» en Navarra, pues sostiene que están «implicados en los asuntos de la trama», y ya adelanta que el Grupo Popular facilitará la comparecencia de Chivite en el Senado, dado que tienen mayoría absoluta.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Pamplona, Sayas ha asegurado que el rechazo de las comparecencias de Chivite y Barkos «no se debe sólo a razones políticas sino a un interés compartido porque no sepamos lo que de verdad ha pasado». En este sentido, ha destacado que los gobiernos liderados por ambas han adjudicado «decenas de millones de euros» a «las empresas de la trama de Santos Cerdán».