El expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán
Muere a los 67 años Javier Lambán, el socialista que se atrevió a criticar los desmanes de Sánchez
El dirigente aragonés anunció el 15 de febrero de 2021 que padecía un cáncer de colon
Sánchez habla de la «huella imborrable» de Lambán, mientras que el PSOE destaca que fue fiel a sus principios
El expresidente del Gobierno de Aragón entre los años 2015 y 2023, Javier Lambán ((Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 19 de agosto de 1957), ha fallecido este viernes 15 de agosto a la edad de 67 años. Estando en el cargo, anunció en el año 2021 que padecía un cáncer de colon, si bien aseguró que estaba en condiciones para seguir ejerciendo sus funciones.
En los últimos años, y ya como senador por designación autonómica, fue uno de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Fue en la Cámara Alta donde protagonizó varios encontronazos con su grupo parlamentario a cuenta de la ley de amnistía o la financiación autonómica. Hasta que presentó su renuncia en enero de este mismo año, lo que supuso su abandono de la política activa.
Presidente de Aragón
El aragonés fue elegido presidente de su comunidad autónoma tras las autonómicas del año 2015, donde los socialistas fueron la segunda fuerza más votada, tras alcanzar un acuerdo con Podemos y la Chunta Aragonesista. En 2019 revalidaría su mandato, esta vez sí, siendo el partido más votado y aumentando en ocho los escaños logrados en los últimos comicios.
A pesar de su enfermedad, también lideraría a los socialistas en las autonómicas de 2023, donde fueron la segunda fuerza más votada tras el PP, un resultado que permitiría a Javier Azcón gobernar Aragón tras alcanzar un pacto con Vox.
Frente con Page
Lambán se caracterizó por convertirse, junto al también socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el dirigente de su partido más crítico con Pedro Sánchez. «Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Javier Lambán, gran amigo, excelente persona y político ejemplar. Un hombre cabal, honesto, muy coherente y con una capacidad intelectual que nadie le discutía», ha reaccionado el dirigente castellano-manchego.
Ambos lideraron un frente reprobatorio hacia algunas de las decisiones del actual Ejecutivo, en especial, las concernientes a la ley de amnistía o de la financiación autonómica, que no dudaron en criticar en público. De hecho, Lambán se había caracterizado durante su etapa como presidente de Aragón por anteponer los intereses de su comunidad a los de Ferraz.
Tres días de luto en Aragón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado desde su retiro vacacional el fallecimiento del expresidente de Aragón, cuya trayectoria y compromiso dejan una «huella imborrable».
En un mensaje en X, el también secretario general de los socialistas ha señalado que ha recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento de su compañero de partido, al tiempo que traslada a su familia y seres queridos sus condolencias.
«Discutimos, coincidimos y pactamos, pero lo más importante es que fuimos amigos», ha dicho por su parte Alberto Núñez-Feijóo, líder del PP, en dicha plataforma social. «Le echaremos de menos», ha publicado en X Isabel Díaz-Ayuso.
El actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del expresidente autonómico, cuya muerte ha recibido «con consternación» y por la que el Ejecutivo aragonés ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad durante los que las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales.