Fundado en 1910

Pedro Sánchez este domingo a su llegada en helicóptero a Caboalles (León)J.Casares/EFE

Sánchez encapsula su visita a las zonas de los incendios: en helicóptero y sin contacto con los afectados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió interrumpir ayer sus vacaciones –después de más de diez días de que comenzaran diferentes incendios que están asolando el noroeste de España– para acudir a la zonas afectadas por la llamas. El también líder del PSOE visitó el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Orense acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Posteriormente el jefe del Ejecutivo fue a Villablino (León) junto con el titular de la cartera de Interior y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Para realizar el desplazamiento, Sánchez voló desde Lanzarote –lugar en el que está veraneando– hasta Vigo, y después, tal y como han publicado diferentes medios de comunicación, cogió un helicóptero que le llevó a Orense.

Durante su comparecencia en la provincia gallega, el presidente del Gobierno propuso la creación de un «gran pacto» de Estado para la «mitigación y la adaptación» a la emergencia climática, como respuesta a la oleada de incendios que sufre España. «Esto interpela a todas las administraciones públicas pero también a los grupos parlamentarios, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa, a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país», añadió.

Tras ello, Sánchez aterrizó en helicóptero en un campo de fútbol del municipio leonés de Villablino sobre las 16.00 horas, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Después acudió a algunas de las zonas arrasadas por el fuego del incendio de Orallo, en un recorrido en el que le acompañaron la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

Pedro Sánchez visita la zona afectada por el incendio de Orallo en Villablino (León) acompañado por Fernández MañuecoPOOL - MONCLOA

No obstante, en esta visita encapsulada a algunos de los lugares afectados por las llamas el jefe del Ejecutivo ha rehusado encontrarse con las personas afectadas por el fuego, lo que le permite evitar una situación como la que padeció cuando se desplazó tras la dana del año pasado al pueblo valenciano de Paiporta.