El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su visita a Orense
Sánchez propone ahora un Pacto de Estado contra los incendios tras reducir casi a la mitad el gasto en prevención
Movilizan militares del Ejército de Tierra y de la Armada para sumarse a la lucha contra el fuego
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido ahora, después de un mes en el que España está viviendo los peores incendios de su historia, un «gran Pacto de Estado» en la lucha contra esta tragedia. Y lo pide después de que, tal y como informó El Debate, en los últimos años haya reducido casi a la mitad el gasto en prevención de incendios.
Según ha señalado Sánchez en su visita al Centro de Control de Orense, en su primera salida de las vacaciones que disfrutaba en Lanzarote, y adaptándolo al lenguaje de izquierdas, lo que pretende ahora el presidente del Gobierno, es la «mitigación y adaptación a la emergencia climática» que según Sánchez, «cada vez es más evidente».
Pretende «un gran pacto de Estado que deje fuera de la lucha partidista y de las cuestiones ideológicas. Que nos centremos en la evidencia científica y que actuemos en consecuencia».
Así, Sánchez ha anunciado que «vamos a trabajar para que en septiembre tengamos las bases de ese Pacto de Estado». Y ya ha adelantado que ese pacto de Estado dará «a los funcionarios públicos todas las capacidades, no solamente cuando se produce ese incendio, sino antes para que puedan responder con más eficacia y con muchas más garantías de lo que lo están haciendo ahora».
Pues precisamente esa actuación antes de que se produzcan los incendios es lo que Sánchez ha recortado casi a la mitad desde que llegó al Palacio de la Moncloa hace ahora siete años. Tal y como explicó El Debate este mismo sábado, el pasado 10 de junio, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció a bombo y platillo el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales con una cuantía de 115,8 millones de euros cuando en el año 2018 se destinaron a esta labor 225 millones de euros.
Movilización de militares
En esta misma línea de rectificaciones, el presidente del Gobierno ha anunciado asimismo la incorporación de 500 militares del Ejército del Tierra con su correspondiente maquinaria, que trabajarán bajo el mandato de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, siete patrullas que participaban en Galicia en la Operación 'Centinela 2025' vigilando los montes se han sumado a las labores de extinción y un centenar de efectivos del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' han partido desde San Fernando (Cádiz) para llevar a cabo los cometidos asignados.
Y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la incorporación de una veintena de patrullas de la Brigada Extremadura XI de Bótoa, así como un dispositivo de refuerzo con cuatro máquinas pesadas de la Armada que se desplazarán desde Rota (Cádiz).
Hasta ahora, el Gobierno aseguraba que las comunidades autónomas recibían todo lo que necesitaban al mismo tiempo que aseguraban que, con lo ofrecido por el Gobierno, cubrían todas las necesidades.
Ayuda europea
Sin embargo, para hoy mismo se espera la llegado de dos aviones antiincedios más procedentes de Holanda, por lo que ya serán 6 los hidroaviones extranjeros ayuden en la lucha contra los fuegos, y no se descarta que en los próximos días se acepten los aviones que también han ofrecido otros países.
También España ha aceptado el envío de medios terrestres, entre ellos el de un equipo alemán de bomberos forestales en vehículo (GFFF-V), que se está pendiente de decir dónde actuarán y que está compuesto por entre 50 y 60 personas y más de 20 vehículos de diferentes capacidades.
Además se está valorando el ofrecimiento de un equipo francés de bomberos forestales sobre Vehículo (GFFF-V), a la espera de conocer con más detalle los medios que van a desplegar y que lo harán en la provincia de León para atender los incendios de Zamora.
Según las fuentes, los ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Defensa, concretamente la UME, asignarán las misiones e integrarán los equipos franceses y eslovacos entre sus dispositivos