Arnaldo Otegi
Otegi saca pecho por el sabotaje a La Vuelta en Bilbao: «El País Vasco es un referente mundial»
El dirigente de EH Bildu se ha jactado del boicot realizado por radicales propalestina para protestar contra el equipo Israel-Premier Tech
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sacado pecho por el bochorno que se ha vivido este miércoles en La Vuelta a España. La etapa de hoy comenzaba y terminaba en Bilbao. Radicales propalestina han tratado de cortar al pelotón para protestar contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech. Este sabotaje ha provocado que la etapa se haya quedado sin ganador y por poco desatan un accidente en el grupo de favoritos.
Otegi se ha jactado de esta situación bochornosa a través de un mensaje colgado en las redes sociales con el que ha querido felicitar a los activistas. «El País Vasco ha demostrado hoy una vez más que es un referente mundial en la lucha por los derechos, la solidaridad y la libertad de los pueblos. ¡Viva Palestina y Euskalherria libres!», ha señalado en un mensaje colgado en su perfil de X.
Las protestas a favor de Palestina y en contra de Israel han provocado en un primer momento el retraso en la salida de la etapa. Posteriormente se ha observado durante el recorrido a varias personas exhibiendo banderas palestinas cuando el pelotón estaba circulando por el Alto de Enekuri en Bilbao. Minutos antes de las dos menos cuarto de la tarde, se ha tenido que detener porque un grupo pequeño de personas se ha colocado en medio de la carretera con una pancarta en la que se podía leer «Destroy Israel».
Lo más grave ha ocurrido en la parte final de la etapa, cuando a 7 kilómetros de meta una nueva protesta ha estado a punto de causar una caída en el grupo de favoritos, donde rodaban entre otros el líder de la carrera, Jonas Vingegaard. La etapa estaba prevista que finalizara en Bilbao tras una última subida al alto de Pike. Sin embargo, la organización de la carrera ha anunciado que esta sería neutralizada a tres kilómetros de meta, dejándola sin ganador.
Otegi, uno de los socios preferentes de Sánchez
Cabe recordar que Otegi es dirigente de una formación que es uno de los socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Los seis diputados de la formación radical separatista son vitales para el Ejecutivo para sacar leyes de calado.
El propio Arnaldo Otegi afirmó hace unos días que tenía «toda la voluntad del mundo» para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno del PSOE y de Sumar deberán presentar en la Cámara Baja en las próximas semanas.
«Nosotros acudiremos a la negociación presupuestaria con toda la voluntad del mundo», aseguró el dirigente de Bildu en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de Bildu que dio inicio al curso político abertzale. «No tenemos ningún interés en que la derecha y la extrema derecha gobiernen en el Estado español», añadió.