Radicales propalestina han impedido que la etapa finalizase donde estaba previsto, en Bilbao
Nuevo día de bochorno en La Vuelta: radicales propalestina dejan la etapa sin vencedor y casi tiran al líder
Las protestas contra Israel han vuelto a enturbiar la competición, esta vez al paso de la carrera por Bilbao
La Vuelta España ha encontrado en los radicales propalestina un verdadero problema para la imagen de la carrera y del país en general. Si hace unos días interrumpieron la crono por equipos y ayer casi provocan una caída, hoy las protestas contra Israel han dejado la etapa sin ganador y han estado a punto de provocar un accidente en el grupo de favoritos a la victoria final.
Cientos de personas habían acompañado este miércoles en San Mamés la salida de la 11ª etapa de La Vuelta 2025, con inicio y meta en Bilbao, en la que se rindió homenaje al ciclista Jesús Loroño, en reconocimiento a quien fuera ganador de La Vuelta en 1957. Las protestas han provocado un primer retraso en la salida de la etapa.
Luego durante el recorrido se han visto a personas con banderas palestinas y, cuando el pelotón circulaba por el Alto de Enekuri en Bilbao, minutos antes de las dos menos cuarto de la tarde, se ha tenido que detener porque un grupo pequeño de personas se ha colocado en medio de la carretera con una pancarta en la que se podía leer «Destroy Israel». Agentes de la policía han retirado de la calzada a las personas que portaban la pancarta pero alguno de los activistas ha permanecido algunos minutos más.
Lo grave ha llegado en la parte final de la etapa, cuando a 27 kilómetros de meta una nueva protesta ha estado a punto de causar una caída en el grupo de favoritos, donde rodaban entre otros el líder de la carrera, Jonas Vingegaard. Varios de los corredores tuvieron que apurar en plena subida los límites del asfalto, visiblemente molestos.
La etapa estaba previsto que terminase en Bilbao tras una última subida al alto de Pike. Sin embargo, la organización de la carrera ha anunciado que esta sería neutralizada a tres kilómetros de meta, dejándola sin ganador.
«Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el esprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos», informó La Vuelta.
Para entonces, la Ertzaintza ya se había desplegado en la recta de meta por miedo a altercados. Una larga hilera de agentes ha tenido que ocupar el asfalto y, ante el clima de tensión y de peligro para los participantes, la organización ha eliminado los tres últimos kilómetros.
Por desgracia, no es el primer incidente ocasionado por los radicales propalestina. Hace una semana interrumpieron el paso del equipo Israel-Premier Tech durante la contrarreloj por equipos, provocando que quedasen en la 19º posición por un total de 23 conjuntos participantes.
Este martes, sin ir más lejos, las cámaras captaron cómo estos radicales estuvieron a punto de provocar una caída al paso de la carrera por la localidad navarra de Lumbier. La organización ha lamentado en más de una ocasión que le resulta imposible vigilar cada kilómetro de asfalto y ha denunciado lo que consideran «agresiones».