Fundado en 1910
Pedro Sánchez, en la sede de la AECID

Pedro Sánchez, en la sede de la AECIDEFE

Macabra coincidencia

Sánchez despacha en 25 segundos el atentado de Jerusalén con un español muerto

El presidente presume de haber abierto camino con el reconocimiento del Estado de Palestina en mayo de 2025 en un acto por el Día del Cooperante: «La historia no juzgará la indiferencia con matices»

El presidente del Gobierno despachó en 25 segundos el atentado cometido por dos palestinos en Jerusalén este lunes, en el que un español fue asesinado junto con otras cinco personas. Atentado conocido poco después de que Pedro Sánchez hiciese una declaración institucional en la Moncloa para anunciar un paquete de nuevas medidas contra el que calificó como «genocidio» del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Sánchez se desplazó por la tarde a la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para visitarla y defender sus medidas de castigo contra Israel, que respondió llamando «corrupto» al Ejecutivo español y con la prohibición de entrada para la vicepresidenta Yolanda Díaz y para la ministra Sira Rego. Lo que, a su vez, motivó que España llamara a consultas a su embajador allí.

El presidente dedicó los segundos iniciales de su intervención, no más de 25,a expresar su «enérgica condena» al que calificó de «atentado» y a expresar su «apoyo a las familiares de las víctimas». «La violencia no es el camino, la paz es posible», señaló a continuación.

Durante su intervención, Sánchez presumió de haber abierto camino a la comunidad internacional al reconocer el Estado de Palestina hace más de un año, en mayo de 2024. «La historia no juzgará la indiferencia con matices. La historia va a ser implacable, y juzgará la indiferencia. España no puede ser cómplice de esta barbarie», señaló.

Y añadió, a renglón seguido: «A los que dijeron que estábamos solos hay que decirles hoy que simplemente éramos los primeros. A quienes se recrearon en esa soledad, decirles que prefiero la soledad de la humanidad que la compañía de la barbarie».

El presidente presumió de que su Gobierno ha hablado «alto y claro» respecto a Israel y que siempre ha mantenido una posición «inequívoca y coherente», mientras otros caen en «eufemismos y piruetas verbales» para no llamar a las cosas por su nombre, según él: «Lo que estamos viendo no tiene nombre, pero hay una palabra que lo describe: el genocidio».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas