El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una comparecencia
El Gobierno llama a consultas a su embajadora en Israel por las supuestas «calumnias» del Ejecutivo de Netanyahu
Desde el Ministerio de Exteriores han calificado como «inaceptables» las medidas de Israel contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Solomon, ante las «calumniosas acusaciones» hacia España y las «inaceptables medidas» contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.
Así lo han trasladado fuentes del Ministerio después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido al paquete de medidas para frenar el «genocidio» en Gaza anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando que es un intento por «distraer la atención» de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra Díaz y Sira Rego.
De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado oficial, ha asegurado que el Gobierno «no se dejará amedrentar» a la hora de defender la paz y ha hecho hincapié en que las medidas anunciadas por Sánchez «responden al sentir mayoritario de la sociedad española y se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional».
Antes de la decisión del Ejecutivo, desde Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo, han declarado que no se conformaban con el paquete de medidas y reclamaban retirar a la embajadora española en Tel Aviv para plasmar la ruptura de relaciones diplomáticas con el país hebreo.
En un mensaje a través de la red social 'Bluesky', tras terminar la declaración institucional del presidente del Gobierno este lunes, Yolanda Díaz ha señalado que su espacio político está en el Gobierno «para esto» y que la semana pasada ya le trasladaron al PSOE que España «tenía que hacer más para parar el genocidio» palestino en la Franja de Gaza.
Así, ha agradecido a la sociedad civil por su movilización en favor del pueblo palestino y «por no mirar a otro lado» con lo que sucede en Gaza. Eso sí, ha agregado que «no pueden conformarse» y que se tiene que retirar a la embajadora española en Israel, Ana María Salomón.