Fundado en 1910
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la MoncloaMoncloa

Declaración en la Moncloa

Sánchez castiga a Israel con un paquete de nueve medidas para que detenga el «genocidio»

El Gobierno blindará por ley la prohibición de la compra venta de armas con el Estado de Netanyahu y restringirá los servicios consulares a los españoles que vivan en los asentamientos ilegales

Pedro Sánchez compareció este lunes en la Moncloa para anunciar un paquete de nueve medidas contra Israel, en respuesta por lo que ha llamado «genocidio» en Palestina. «Esto no es defenderse, ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo indefenso y quebrantar todas las leyes del derecho humanitario», empezó diciendo. Y culpó a las grandes potencias de estar «encalladas entre la indiferencia de un conflicto que no termina y la complicidad con el Gobierno del primer ministro Netanyahu».

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que consolide jurídicamente la prohibición de la compra venta de armas con Israel que ya viene aplicando el Gobierno. Además, prohibirá el tránsito por los puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.

También se denegará la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel. Se prohibirá acceder a territorio español a todas aquellas personas que «participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja», según ha explicado.

Quedará prohibida, asimismo, la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina, y mantener viva la solución de los dos Estados.

El Gobierno también limitará los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a «la mínima asistencia legalmente obligatoria». Habrá un refuerzo del apoyo del Ejecutivo de Sánchez a la Autoridad Palestina mediante un incremento de nuestros efectivos en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con la Autoridad Palestina en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria, y la asistencia médica.

España ampliará la contribución a la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina (UNRWA) con 10 millones de euros adicionales destinados al auxilio de la población gazatí. Y también aumentará la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.

Sánchez confió en que estas medidas, que serán de aprobación inmediata, «sirvan para añadir presión y aliviar parte del sufrimiento» del pueblo palestino. «Que los españoles sepan que, ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia», terminó.

La respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu no se ha hecho esperar. Su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, señaló que es un intento de «distraer la atención» de los escándalos de corrupción que afectan al jefe del Ejecutivo y anunció que desde este momento prohíbe la entrada en Israel a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud, Sira Rego.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas