Foto de archivo de Pedro Sánchez
Duro editorial de 'The Times' contra Sánchez por La Vuelta: «Salvarías más vidas en Gaza si aportaras más en Defensa»
El medio británico tilda al presidente de «falso moralista»
El boicot a La Vuelta Ciclista de España jaleado por el propio Gobierno ha sido analizado este martes por el periódico The Times. El medio británico dirige una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le acusa de «falso moralista» por ir de abanderado de la causa de Gaza, pero sin mover ninguna «política real» a favor de ella. «No se ha salvado ni una sola vida en Gaza por bloquear La Vuelta. Se podría haber logrado más en esa franja de tierra o en otros puntos conflictivos como Ucrania, si España hubiera aportado más fondos occidentales en Defensa», ha argumentado. El periódico destaca que España es el país de la OTAN que menos aporta al gasto en Defensa –un 1,28 % de su PIB– y «muy por debajo del mínimo actual del 2 %».
The Times aconseja a Sánchez que considere las consecuencias de sus acciones a largo plazo ya que considera «inoportuno» y «desafortunado» el anuncio realizado de excluir a Israel de todos los eventos deportivos. Llegados a este punto, los británicos critican el «doble rasero del Gobierno» de «excluir a Rusia de, por ejemplo, Eurovisión por invadir Ucrania, mientras que se permite a Israel participar en el festival de la canción». «Un estadista establecería políticas reales que podrían representar una oportunidad para aliviar el conflicto en Oriente Medio», insisten.
Editorial de 'The Times' contra Pedro Sánchez
Así, las arengas de Sánchez en torno a esta cuestión no son más que una «performance» del presidente, «una retórica hueca diseñada para desviar la atención de su propio pobre desempeño político y económico» cuyo objetivo es «solo uno: conseguir el apoyo de sus partidarios más radicales», analizan.
Como estocada final, el medio británico advierte a Gran Bretaña, Francia, Canadá, Australia y Bélgica, «todos ellos a punto de reconocer formalmente el Estado palestino en las Naciones Unidas la próxima semana», que aprendan algo «de las maniobras desacertadas del señor Sánchez» y les propone posponer su decisión. «No es momento de recompensar a asesinos y secuestradores», concluye el editorial.