David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La falta de regulación permite que Sánchez autorice a su hermano a residir en la Moncloa
David Sánchez, el hermano de jefe del Ejecutivo, vivió junto con su esposa en la Moncloa –sede de Presidencia del Gobierno desde 1977, y la residencia oficial del presidente del Gobierno de España– de finales de 2021 hasta enero de 2022, y mientras que simulaba que lo hacía en Portugal para pagar menos impuestos, tal y como reveló en exclusiva El Debate el pasado lunes 15 de septiembre.
Así las cosas, el también líder de los socialistas autorizó que su hermano residiera en el Complejo de la Moncloa –terreno de 158.000 metros cuadrados de suelo, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca en Madrid– ya que no hay ninguna normativa que regule a quién puede permitir el jefe del Ejecutivo que habite allí. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero facilitó que su suegra, de avanzada edad y con cáncer, viviera en 2008 en la Moncloa; y Mariano Rajoy hizo lo propio con su padre nonagenario.
En cuanto a la legislación, el Real Decreto 676/2025, que regula la estructura de la Presidencia del Gobierno, señala en su artículo 9 que «corresponderá al Departamento de Seguridad la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para garantizar la seguridad integral del Presidente del Gobierno en todas sus actividades y la de otras personas e instalaciones que determine la persona titular de la Dirección del Gabinete del Presidente del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior», cargo que a finales de 2021 y principios de 2022 ostentaba el actual ministro Óscar López.
Óscar López tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa
Además, fuentes conocedoras del funcionamiento de la Moncloa han explicado a El Debate que el complejo es «una residencia oficial, cuya gestión corresponde al presidente del Gobierno según su propio criterio». En consecuencia, han concretado que si el jefe del Ejecutivo así lo dispone «puede vivir su familia».
Hasta la fecha, en el Palacio de la Moncloa –declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1927, tal y como recoge el Catálogo de espacios protegidos del Ayuntamiento de Madrid– han residido todos los presidentes del Gobierno desde la Transición con sus respectivas mujeres e hijos, además de algún otro familiar que puntualmente haya estado viviendo allí. No obstante, David Sánchez es el primer hermano de un jefe del Ejecutivo que ha estado afincado en la residencia.