Fundado en 1910

PodcastHoy en El Debate

Mujeres víctimas sobre las pulseras antimaltrato: «Dan fallos de conexión y las cargan los agresores»

Podcast diario Hoy en El DebateEl Debate

Los fallos en las pulseras antimaltrato son un hecho que la Ministra de Igualdad negó, pero que ha admitido después. Unos fallos en el sistema cuando se cambió el proveedor de la red de estas pulseras hicieron que se perdiesen datos sobre maltratadores lo que llevó a casos de sobreseimientos provisionales o absoluciones en algunas condenas.

Desde la Fundación Ana Bella, una fundación que ayuda a mujeres maltratadas, aseguran que aunque las pulseras «funcionan y las mujeres se sienten seguras con ellas», es cierto que los sistemas «han fallado en alguna ocasión» y han provocado que «piten cuando el maltratador no está incumpliendo la orden de alejamiento o que no den alarma cuando sí que ha traspasado el perímetro». Ana Bella, la presidenta, da voz a las mujeres que en su asociación han tenido que convivir con el terror y el miedo que provoca el fallo de estos sistemas.

«Si en vez de mujeres anónimas fueran políticos o futbolistas de primera división, tendrían los mejores dispositivos a su alcance», se lamenta la presidenta.

Sin embargo, reivindica que estas pulseras sí que sirven a las víctimas y que es un sistema de protección que funciona. Por eso, en vez de «4.500 pulseras, tendría que haber 105.000, que son todas las mujeres que están dentro del sistema de VioGén», el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

Pero, aquí hay responsabilidades políticas por parte del Ministerio de Igualdad de Ana Redondo quien se ve afectado por estos fallos, y su oscurantismo al no haberlo contado desde que se tuvo conocimiento de esos fallos en 2023. Ana Martín, corresponsal política de El Debate, analiza las repercusiones políticas de estos fallos.