Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea de las Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea de las Naciones Unidas

Sánchez pide detener el «genocidio» en un discurso de dos minutos y medio ante la ONU

En la marco de la conferencia sobre la solución de los dos estados, el presidente propone que Palestina sea miembro de pleno derecho cuanto antes y medidas para detener «la barbarie»

Pedro Sánchez abogó este lunes por «frenar el genocidio» en Gaza de manera urgente durante su intervención en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina, en el marco de la Asamblea General de la ONU. El presidente del Gobierno hizo un llamamiento para que Palestina sea miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas cuanto antes y para que la comunidad internacional adopte con carácter inmediato «medidas para frenar la barbarie y hacer posible la paz».

La Moncloa había anunciado la intervención de Sánchez como el momento culmen de su participación en esta octagésima cita anual, que se celebra en Nueva York. Una cita a la que, por primera vez desde que es presidente, acude acompañado por Felipe VI, que es quien encabeza la delegación española y quien el miércoles leerá el discurso ante la Asamblea General, como informó El Debate. Y quien participará en la recepción ofrecida por Donald Trump.

Sin embargo, su intervención, de apenas dos minutos y medio, quedó diluida entre otras muchas de los mandatarios de Francia, Turquía, Brasil, Indonesia, Senegal, Sudáfrica, Angola, Australia, Portugal, Egipto, Canadá, Bélgica, Mónaco, Jordania… el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, intervino por videoconferencia porque el Gobierno de Estados Unidos le negó el visado de entrada, en tanto que la delegación de Israel no acudió a la conferencia. Copresidieron la conferencia el francés Emmanuel Macron, que aprovechó un día tan señalado para reconocer el Estado de Palestina en nombre de Francia, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

«El pueblo palestino está siendo aniquilado. En nombre de la razón y derecho internacional tenemos que parar esta matanza ya», denunció Sánchez, que repitió en dos ocasiones la palabra «genocidio». «Hoy damos un paso crucial, pero no hay una solución posible cuando la población de uno de esos dos estados es víctima de un genocidio», lamentó.

El presidente aseguró que España ya ha tomado y seguirá tomando «medidas valientes con quienes quieran sumarse». «La historia nos juzgará y su veredicto será implacable con quienes perpetraron esta barbarie y con quienes callaron», continuó. «Hagamos que este 22 de septiembre sea recordado como el primer gran paso. Hoy más que nunca, que lo injusto no nos sea indiferente», concluyó.

Desde el fin de semana y hasta este lunes, Reino Unido, Portugal, Canadá, Australia, Francia, Bélgica, Malta y Luxemburgo, entre otros países, han reconocido el Estado de Palestina, elevando el número de países que lo hacen por encima de los 150. Sánchez viene presumiendo de que España fue pionera, porque dio el paso en mayo de 2024.

Este marte,s la atención se traslada desde la sede de la ONU a la Moncloa, porque el Consejo de Ministros aprobará, a la tercera, el real decreto ley del embargo de armas a Israel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas