El exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros lanza Atenea arropado por miembros de PP, Vox y Cs y pide el «cese de hostilidades» entre ellos
El exdiputado cree que España tiene su principal oportunidad en un nuevo Gobierno tras las próximas elecciones, y cuya primera tarea considera que debe ser «desmontar el andamiaje del sanchismo» y acto seguido poner en marcha una agenda reformista
Había mucha expectación sobre quiénes asistirían a la presentación en sociedad del proyecto impulsado por Iván Espinosa de los Monteros, que tras dos años fuera de la política ha dado un paso al frente para lanzarse a la batalla cultural pero ahora desde la sociedad civil, que cree que es más necesaria que nunca. Como expectación había antes de que anunciara de qué iba a tratarse lo que estaba preparando desde hace meses, máxime ante el runrún y las especulaciones sobre una posible vuelta a la política con un nuevo partido, que, al menos por ahora, no es Atenea.
Los asistentes estaban citados a las 19:30 horas, sin embargo desde antes de las 19:00 empezaron a acercarse al Colegio de Arquitectos de Madrid muchos rostros conocidos. Además de Rocío Monasterio, su mujer, acudieron a mostrarle su apoyo excompañeros de partido, como Inés Cañizares, exdiputada nacional y hoy vicealcaldesa de Toledo, que forma parte de la ejecutiva de este think tank como secretaria tesorera; Javier Ortega Smith; el diputado Pedro Fernández; el exdiputado autonómico en Madrid José Luis Ruiz Bartolomé o los exdiputados nacionales Víctor Sánchez del Real, Malena Nevado y Agustín Rosety. «Cualquier iniciativa que sea buena para los españoles hay que apoyarla.(...) No creo que a nadie le siente mal que yo venga a dar un abrazo a un amigo», declaró Ortega Smith ante los medios que le preguntaban acerca de si creía que podía sentar mal en Vox su presencia en este acto.
Espinosa de los Monteros con varios miembros del equipo directivo de Atenea
Javier Ortega Smith junto a Iván Espinosa de los Monteros
Pero no solo políticos de la formación de Abascal. También habían anunciado desde las filas del PP que asistiría parte de su dirigencia. Allí estuvieron Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Bravo, el vicesecretario de Hacienda de los populares, además de otros representantes de la formación. Estaba prevista la asistencia de Miguel Tellado, aunque finalmente no pudo estar.
Poco antes de este acto, el número dos de Alberto Núñez Feijóo manifestó en una entrevista que consideraba a Espinosa de los Monteros una persona «tremendamente cabal», si bien eludía responder a si el PP lo quería en su equipo. Que es otra de las incógnitas que ha estado sobre la mesa estos días. Y exmiembros de Ciudadanos como Fran Hervías o José Ramón Bauzá (antes del PP), ambos integrantes del equipo de Atenea como vocales.
También acudieron expolíticos o personalidades que tienen una voz destacada como representantes de la sociedad civil, como Mariano Gomá, Marcos de Quinto o Alejo Vidal Quadras. La mayor sorpresa fue la aparición del empresario Víctor de Aldama, investigado en la trama del PSOE, que acudió «a apoyar a un amigo», según expresó ante los medios, junto a Daniel Esteve, el líder de Desokupa.
Víctor de Aldama y Daniel Esteve, a su llegada a la presentación de Atenea
Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Bravo
Tras la presentación del proyecto y del equipo directivo de la fundación a cargo de Eugenio Martínez Bravo, se celebró una mesa redonda para conocer una muestra del primer documento en el que trabaja Atenea, 'La recuperación del Estado de derecho', protagonizada por Manuel Llamas, Guadalupe Sánchez y Luis Sanz Acosta, los dos primeros, vocales en la ejecutiva del nuevo think tank.
A continuación, tomó la palabra Espinosa de los Monteros, que aludiendo a lo que ocurrió el 23-J, cuando la derecha no consiguió gobernar, subrayó que para evitar que sucediera lo mismo el primer cambio debe ser el «cese de hostilidades entre quienes están llamados a propiciar un nuevo Gobierno en el futuro cercano». Un llamamiento que hizo al PP y a Vox, pero no solo a los partidos, también a los simpatizantes, votantes, medios de comunicación y a todos los ciudadanos. «Empecemos todos a ser un poco más generosos, a ser un poco más tolerantes entre nosotros. Si lo que de verdad importa es España y no nuestro pequeño interés particular, tenemos que demostrar esa capacidad de generosidad. No nos equivoquemos nunca de enemigo», pidió.
El exdiputado y empresario advirtió de que la principal amenaza que tiene hoy España está en su Gobierno, y la principal oportunidad, en un nuevo Gobierno que se pueda formar tras las próximas elecciones. A su juicio, la primera medida que deberá tomar el nuevo presidente cuando entre en la Moncloa es «desmontar el andamiaje del sanchismo» para recuperar el Estado de derecho. Y al día siguiente, poner en marcha una «agenda reformista claramente definida». Sustituir a Pedro Sánchez -recalcó- es «una condición necesaria pero no suficiente»; es preciso «desarrollar de aquí a entonces un programa de cambios que genere ilusión en los votantes españoles. Y Atenea quiere contribuir a ese esfuerzo», afirmó.
«Atenea nace hoy con ilusión, con responsabilidad, con esperanza, como una organización independiente, plural y comprometida con el servicio público», expresó, invitando a todos los españoles a participar en la «apasionante tarea de empezar a reconstruir una España libre, democrática y unida que sea motivo de orgullo para todos sus ciudadanos».