Fundado en 1910
El lendakari Pradales, el pasado domingo en el Alderdi Eguna

El lendakari Pradales, el pasado domingo en el Alderdi EgunaEFE

 Pradales mintió para atacar a Ayuso: solo en el 13% de las casas vascas se habla euskera

El lendakari dijo el domingo en el discurso del Alderdi Eguna: «Ayuso entzun, Euskadi euskaldun» (Ayuso, escucha, Euskadi habla euskera)

El lendakari Imanol Pradales mintió el pasado domingo durante su intervención en el Alderdi Eguna, la fiesta anual del PNV. El presidente autonómico se la tenía guardada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haberse levantado en la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado junio en Barcelona, cuando Pradales empezó a hablar en vasco.

Tres meses después, Pradales decidió responder a la presidenta madrileña y, durante su discurso en la celebración del Alderdi Eguna, afirmó en tono mitinero: «Ayuso entzun, Euskadi euskaldun» (Ayuso, escucha, Euskadi habla euskera).

El 71% habla en español

Sin embargo, no es cierto que Euskadi hable euskera, como afirmó el lendakari. Solo en el 13,5 % de los hogares vascos se habla euskera, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que colocan al español como idioma predominante en el 71,53 % de los hogares. El vasco es la lengua escogida por el 13,15 % de los residentes en el País Vasco, y un 11,91 % afirma gozar de un bilingüismo equilibrado al alternar ambas lenguas en casa.

A pesar de la discriminación que sufre el español en el sistema educativo del País Vasco, el euskera solo ha crecido un 2 % en 30 años, según un estudio del Clúster de Sociolingüística patrocinado por el Gobierno vasco. De acuerdo con este informe, tan solo un 12,6 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la calle.

Lo cierto es que no hay ningún estudio serio que respalde las palabras del lendakari y avale que la mayoría de los vascos hablan euskera.

Esas palabras del lendakari han tensionado aún más su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso interpretó ayer que Pradales le había dicho «Ayuso entzun, pim, pam, pum» y que había lanzado consignas contra ella como en su tiempo hacía el entorno de ETA para señalar a personas. «Eso de Ayuso, entzun, pim, pam, pum, que es lo que vino a decir, es lo que se decía antaño y me parece altamente preocupante», dijo la presidenta madrileña en Telecinco.

Y Pradales ha respondido este martes a Ayuso y la ha acusado de haber manipulado «burdamente» sus palabras: «Yo estaba haciendo una defensa del euskera y una petición pública de respeto hacia nuestra lengua y, sinceramente, si le incomodó, lo siento. Ahora bien, en política no todo vale, en la vida no todo vale. Yo creo que lo que escuchamos ayer en boca de la señora Ayuso en esa entrevista, es muy triste, porque es una forma de entender la política que yo no comparto en absoluto», ha asegurado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas