El presidente del PNV Aitor Esteban y el secretario general de Bildu Arnaldo Otegi, juntos en la tribuna del Parlamento Vasco
El PNV se separa del PSOE y se acerca a Bildu para blindar el euskera en las oposiciones vascas
Desde que se reinició el curso político, las coincidencias Bildu-PNV se están incrementando de cara a un proceso soberanista
En las últimas semanas, tanto dirigentes del PNV como de Bildu han exteriorizado cada vez más coincidencias ideológicas y políticas, especialmente en lo que se refiere a una reforma del Estatuto de Autonomía, más bien, una nueva redacción completa del mismo.
El propio presidente del PNV, Aitor Esteban explicó el pasado domingo, con motivo del Alderdi Eguna, día del PNV, que si el nuevo Estatuto no incluía el reconocimiento del País Vasco como nación, que se olvidasen de ellos. Los de Bildu también apuestan por ese reconocimiento e, incluso, van un paso más allá, al exigir el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación.
Ahora, este jueves, ambas formaciones no solo coinciden de palabra, sino que han pasado a los hechos y el PNV se ha desmarcado del PSE-PSOE, socio de Gobierno en Ajuria Enea, y se ha acercado peligrosamente a Bildu para sacar adelante dos leyes que blindan la exigencia del euskera en las oposiciones que se convoquen en el País Vasco.
En concreto, el Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE, pero que ha sido apoyada por Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
Respaldo mutuo
En primer lugar Bildu ha hecho posible con su apoyo que siga adelante la tramitación de la proposición del PNV para reformar la Ley de Empleo Público y que sea cada administración pública la que decida el nivel de exigencia de euskera en sus respectivas ofertas públicas de empleo, con el fin de evitar recursos ante los tribunales.
Los nacionalistas han presentado en solitario, sin la firma de su socio de gobierno, su propuesta legal, que como era de esperar ha sido rechazada por los socialistas vascos. Pero el PNV ha logrado que se tome en consideración esta proposición de ley gracias al respaldo de la coalición abertzale. PP y Vox han votado en contra de la propuesta, mientras que el único parlamentario de Sumar se ha abstenido.
Con esta reforma legal se quiere blindar el euskera en las ofertas públicas de empleo como respuesta a las sentencias que en los últimos meses han cuestionado la exigencia de esta lengua en estos procesos de selección.
Tras esta votación se ha debatido la iniciativa de Bildu cuyo objetivo es modificar la Ley de Empleo Público para dar «seguridad jurídica» a la exigencia de los perfiles lingüísticos de euskera en las instituciones vascas.
La toma en consideración solo ha contado con el apoyo afirmativo de la coalición soberanista, pero la abstención del PNV ha hecho posible que haya sido aprobada. El resto de los grupos ha votado en contra