Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Felix Bolaños

Pedro Sánchez y Felix Bolaños

El Gobierno arremete contra la vida y quiere blindar el aborto en la Constitución

El Ejecutivo anuncia que impulsará una reforma ordinaria de la Constitución para la que no tiene votos, puesto que requeriría el voto favorable del PP (mayoría de tres quintos).

El Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene en su guerra particular contra la vida y pretende incluir el derecho al aborto en la Constitución Española, según han informado fuentes del Ejecutivo a través de un comunicado. De esta manera aspira a seguir los pasos de Francia y convertirse en el segundo país del mundo en incorporar el aborto a su Carta Magna.

La intención del Ejecutivo es incluirlo a través de una reforma ordinaria de la Constitución para la que no tiene votos, puesto que necesitaría una mayoría de tres quintos del Congreso; es decir, necesitaría al PP. De manera que es un brindis al sol. En cualquier caso, los de Pedro Sánchez enmarcan esta iniciativa en «un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas».

Lo que sí está decidido a hacer el Gobierno, y puede hacerlo sin pasar por el Congreso, es modificar el Real Decreto 825/2010 para, según un comunicado, «impedir que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo reciban información falsa o sin evidencia científica». «La reforma establecerá la obligación de que toda la información que se brinde en materia de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) tenga base científica objetiva y esté respaldada por estándares de las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Teorías sin base científica como el supuesto ‘síndrome posaborto’ no tendrían cabida en estas clasificaciones».

El Gobierno de Pedro Sánchez suma así una nueva ley contra el derecho a la vida, después de que en el año 2021 se convirtiera también en uno de los primeros países del mundo en aprobar una ley de eutanasia.

El Ejecutivo recuerda en su comunicado que este año se conmemora el 40 aniversario de la despenalización del aborto en España, que después amplió José Luis Rodríguez Zapatero con la ley de plazos de 2010, validada por el Tribunal Constitucional de Cándido Conde Pumpido en mayo de 2023. Ese mismo año, Sánchez aprobó una nueva ley del aborto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas