Fundado en 1910

Jénifer Balta Cueva, la representante de José Luis Ábalos en Chimbote (Perú)El Debate

Investigación

La UCO descubre que Ábalos mandaba dinero a una peruana que le gestionaba el inmueble que tiene a su nombre en Chimbote

La investigación judicial sobre la trama Koldo ha destapado un capítulo desconocido de las actividades de José Luis Ábalos en el extranjero: el exministro enviaba dinero en metálico a Jénifer Balta Cueva, la mujer que gestiona su inmueble en Perú. Así lo recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que detalla un entramado de transferencias, giros a través de la empresa Western Union y envíos en efectivo realizados a través de la red de colaboradores de Ábalos.

El inmueble de Chimbote estaba formalmente a nombre del exministro desde 1998, pero su gestión diaria recaía en Jennifer Balta Cueva. Ella fue quien, en mayo de 2019, denunció a los ocupantes y aseguró a la Policía «que la casa pertenecía a José Luis Ábalos Meco». Con un poder notarial firmado en Madrid por el exministro, Balta se convirtió en la apoderada del político en Perú. La UCO revela ahora que esa relación fue mucho más allá, ya que recibía de forma periódica dinero enviado por Ábalos para gastos vinculados a la vivienda. En algunos casos, los fondos llegaban a su nombre. En otros, se usaban los de su madre, Leonor Rosario Cueva Vega o de su marido, Juan Francisco Rubinos Flores, para camuflar la operación.

El canal principal de esos envíos era Patricia Úriz, esposa de Koldo García Izaguirre, el hombre de confianza de Ábalos. Los investigadores han encontrado mensajes de WhatsApp entre Úriz y Jénifer en los que coordinaban los pagos. Uno de ellos, fechado el 4 de junio de 2019, muestra a Patricia escribiendo: «Estoy de camino. He tenido una llamada urgente y no he podido ir antes pero llego enseguida». Jénifer le pedía que le avisara cuando el dinero estuviera listo. En otro mensaje, Jénifer escribió: «No sé si JL te habrá comentado ya… pero hoy harán otra transferencia», en alusión a «JL», siglas que los agentes interpretan como José Luis Ábalos. Ese mismo día, Koldo remitió a su mujer una imagen enviada por el exministro con un desglose de gastos que incluía conceptos como «seguridad», «abogada» o «copias legalizadas – fiscal» con importes que ascendían a miles de dólares.

La Guardia Civil ha documentado cómo en 2018 y 2019 se realizaron al menos siete envíos de dinero a Jénifer. Tres de ellos a través de Western Union, otros mediante transferencias bancarias y algunos directamente en efectivo. En un gráfico incluido en el informe, se reflejan transferencias que oscilan entre los 634 y los 1.634 euros desde cuentas vinculadas a Úriz, así como pagos en dólares que fueron recogidos en oficinas de cambio peruanas.

Los investigadores subrayan que «en algunas conversaciones, Jénifer aludió expresamente a Ábalos como ordenante» y que incluso mencionaba estar en contacto directo con él: «Estoy hablando con JL». Lo más grave es el origen del dinero. Según la UCO, parte de esos fondos procedía de la propia trama de corrupción, la red que cobró comisiones millonarias por contratos de mascarillas durante la pandemia. Úriz, como intermediaria, usaba efectivo que recibía de Koldo para remitirlo a Perú. En un mensaje del 10 de junio de 2019 ella misma escribió: «Como no tengo dinero te escribo cuando acabe de comer y me paso o te espero aquí», lo que la Guardia Civil interpreta como prueba de que era Koldo quien le facilitaba el metálico.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.