Fundado en 1910

Sánchez, en el funeral de Guillermo Fernández Vara

Sánchez describe a Vara como un «progresista comprometido e íntegro» en su funeral cuando en vida le llamó «petardo»

El presidente ha acudido hasta Olivenza (Badajoz) para despedir al expresidente socialista extremeño

Pedro Sánchez ha acudido este lunes hasta Olivenza (Badajoz) para asistir al funeral del expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fallecido este domingo a causa de un cáncer de estómago. A su llegada el presidente del Gobierno ha descrito a Vara como el político que consiguió convertir a Extremadura en tierra de oportunidades y ha destacado de él que fuera «un progresista comprometido e íntegro» que tuvo a su comunidad como prioridad número uno, además de ser «una buena persona». Unas dulces palabras de despedida que en nada se parecen a los insultos que Sánchez le profirió en vida cuando el extremeño se mostró en contra de que EH Bildu tuviese la clave para decidir los Presupuestos en 2020 y por los que luego se supo que le llamó «petardo» e «impresentable».

En aquel entonces Sánchez no le profirió estas lindezas directamente. Se conocieron más tarde cuando se descubrió una conversación de WhatsApp entre José Luis Ábalos y Sánchez en el que el presidente le apremió a hablar con él para que atajase de inmediato sus declaraciones respecto a los presupuestos y Otegi.

Una manera dictatorial y caciquil de acabar con las opiniones dispares en el partido que en nada tienen que ver con lo que él mismo ha destacado como virtud en Vara a la hora de trabajar. «Y lo hizo como hacía las cosas, con mucha voluntad de escuchar, de hablar , de acordar con gente que pensara distinto a él», ha resaltado y por lo que ha justificado que Vara, tras su muerte, esté recibiendo muestras de reconocimiento también de fuera del partido.

Con todo, el presidente del Gobierno ha expresado que es «un día triste para los extremeños y para la familia progresista». «Con inmensa gratitud y enorme pena lo que tenemos que hacer desde el PSOE y todos aquellos que nos dedicamos a la política es recoger ese legado de Vara de mirar al futuro con optimismo y esperanza» como, ha relatado, hizo él con su tierra.

A Sánchez le ha acompañado, además, buena parte del Gobierno central. «Guillermo empezó siendo médico y luego se dedicó a la política para cuidar de todos», ha concluido.