Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Moncloa

Pedro Sánchez e Ione Belarra en una foto de archivo en la MoncloaEFE

Los equilibrios del PSOE

El alivio del Gobierno por el 'sí' de Podemos al decreto ley del embargo le dura un suspiro

El Pleno de este miércoles vota asimismo el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que también depende de los morados. Y los socialistas se temen que estos les den una de cal y otra de arena

Parecía que el suspense iba a durar hasta la misma hora de la votación, pero finalmente antes de comer Podemos envió un mensaje a la prensa en el que anunciaba su voto afirmativo a la convalidación del real decreto ley del embargo de armas a Israel, para alivio del Gobierno.

Pero un alivio solo relativo y fugaz, puesto que este miércoles por la tarde el Pleno vota también el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, y los socialistas temen que Podemos decida darles una de cal y otra de arena y tumbe esta segunda iniciativa. De momento, ya se están poniendo la venda antes de la herida por si así acaba sucediendo, según pudo comprobar El Debate.

El Pleno podía acabar con el Gobierno endosando un 0-2 y, al final, será un 1-1 en el peor de los casos para los de Pedro Sánchez. Así que en la Moncloa prefieren ver el vaso medio lleno, a la espera de que se produzca la votación a última hora de la tarde. Por eso y por haber doblado el brazo a los morados con el embargo de armas, después de un inicio de curso con Podemos encastillado en el ‘no’ a todo. O a casi todo.

La líder de Podemos, Ione Belarra, fue la encargada de explicar el sentido del voto de sus cuatro diputados en un vídeo publicado en X. Aunque más bien lo que hizo fue justificarse. El Gobierno no necesitaba el voto a favor de los morados, sino únicamente su abstención. De ahí la sorpresa. Porque, desde que el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley hace dos semanas, Podemos no ha dejado de criticarlo y de amenazar con tumbarlo para que el Ejecutivo aprobara un embargo real.

«Hoy vamos a permitir la convalidación porque es la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares. Podemos no será la excusa del Gobierno para no hacer nada», señaló Belarra, que también hizo un llamamiento a los trabajadores para que se unan a una huelga general el 15 de octubre.

Que el decreto del embargo se salve sobre la bocina no oculta el mal comienzo del curso parlamentario que está teniendo la coalición, como contó este periódico. En los tres plenos de septiembre cayó la ley estrella de Yolanda Díaz para esta legislatura, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Cayó la proposición de ley del PSOE y Junts para la delegación de las competencias en materia de inmigración a Cataluña, que además fracturó la bancada de Sumar. Y cayó oficina anticorrupción propuesta por el grupo parlamentario de Sumar y apoyada por el PSOE.

A mayores, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, fue reprobada con las abstenciones de ERC, Junts, Coalición Canaria y el BNG. Y el Ejecutivo tuvo que renunciar a la subcomisión que anunció Sánchez para buscar un pacto de Estado contra la emergencia climática ante la falta de apoyos de sus socios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas