Fundado en 1910
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general de Podemos, Ioone Belarea

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general de Podemos, Ioone BelareaEuropa Press

Podemos se pliega al Gobierno y salva el embargo de armas a Israel y la ley de Movilidad que tanto criticó

Los cuatro diputados de la formación morada han votado a favor del decreto y se han abstenido en el proyecto del ley del Ejecutivo

El real decreto de embargo de armas a Israel ha recibido esta tarde luz verde del Congreso con el voto a favor del PSOE y sus socios parlamentarios, el rechazo de PP y Vox y la abstención de UPN. Clave ha sido el 'sí' de los cuatro diputados de Podemos, integrados en el Grupo Mixto, que hasta esta mañana no habían desvelado el sentido de su voto pero sí lo habían calificado de embargo «fake», y finalmente comunicaron horas después que apoyarían su convalidación como porque consideran que «es la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel».

También Podemos ha sido clave para salvar otra medida del Gobierno, la ley de Movilidad Sostenible, con su abstención en el último momento. El proyecto de ley ha contado con 174 votos a favor, los del PSOE y sus socios, la abstención de los cuatro diputados de Podemos y 170 votos en contra, de PP, Vox y UPN. La formación morada había señalado que la consideraba «incoherente» toda vez que el Gobierno no quiera paralizar la ampliación del aeropuerto de El Prat, y había amenazado con tumbarla. No obstante, terminó negociando con el ministro Óscar Puente y acordó salvarla a cambio de reforzar las exigencias medioambientales de dicho aeropuerto.

A su salida del hemiciclo, desde los pasillos del Congreso, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que con su posición ha demostrado que pueden «ir más allá de los límites que marca el PSOE». «Nos hemos abstenido porque pensamos que a la ley le falta ambición y hemos conseguido parcialmente nuestros objetivos», ha dicho aludiendo a la paralización de la ampliación de las obras de El Prat hasta el 2031.

Como contó El Debate, el PSOE temía en las últimas horas que Podemos les diera una de cal y otra de arena, salvando una de las medidas pero haciendo caer la otra, y más en un contexto en el que los morados están en la estrategia de votar en contra de lo que propone el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha acudido a votar por primera vez en este curso político. Una vez finalicen las votaciones comparecerá el ministro de Transportes y Agenda Urbana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas