Los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, este martes en el Senado
Su «gran» coartada
El PSOE basa su defensa en los céntimos que contenían los sobres: no hay mordidas con decimales
Los socialistas llevan desde el viernes aferrados a esa tesis, sin mostrar los resguardos de las retiradas de efectivo para pagar a Ábalos y Cerdán
El PP anticipa una sesión de control en el Congreso de alto voltaje
Nunca los céntimos de euro fueron tan recurrentes para nadie como lo están siendo para los socialistas. El Gobierno y el PSOE los han convertido en su gran coartada; la «prueba palmaria», según la definen en la Moncloa, de que en el partido no ha existido una financiación irregular ni una caja B.
Los socialistas llevan cinco días agarrados como un clavo ardiendo a la tesis de que, como las cantidades entregadas en efectivo en sobres a José Luis Ábalos y Santos Cerdán contenían céntimos, no pueden ser mordidas. Porque las mordidas no se liquidan al céntimo de euro.
No es que sea su gran línea de defensa; es que ha sido la única desde que, el pasado viernes, un informe desveló pagos en billetes a los dos últimos secretarios de Organización del partido. Pagos que en varias ocasiones excedieron los límites de la ley de prevención del blanqueo, que hasta el verano de 2021 estaba en 2.500 euros y, a partir de entonces, en 1.000.
El PP lleva desde el viernes pidiendo al PSOE que explique de dónde salía ese dinero en efectivo. Y que enseñe los resguardos que acreditan la retirada de efectivo de las cuentas corrientes de la formación. Pero los socialistas han hecho oídos sordos a esa petición, mientras sus socios miran para otro lado.
El portavoz de ERC en el Congreso señaló que no hay «nada». El mismo Gabriel Rufián que, en julio, advirtió al presidente en el Pleno del Congreso: «Si esto se queda aquí, en tres listos que se repartieron cuatro mordidas, usted se tiene que quedar. Pero si esto escala, si nos hace escoger entre los corruptos profesionales o los corruptos cutres, le vamos a obligar a que la gente decida».
Este martes, la portavoz del Gobierno utilizó la sala de prensa de la Moncloa como si fuera la de Ferraz y leer un alegato exculpatorio del PSOE. «Lo que queda claro y demostrado en el informe de la UCO es que no hay financiación irregular. Todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y con dos auditorías externas que han trabajado para el PSOE en estos últimos años», señaló Pilar Alegría, que también recordó que pagar en metálico «no es ilegal ni es irregular». No lo es, pero siempre y cuando la procedencia sea legal. Y no más de 1.000 euros.
La portavoz señaló que el Senado también paga en efectivo los viajes de sus parlamentarios y la Cámara Alta tuvo que enviar un comunicado para matizar sus palabras. Porque los únicos pagos en metálico son los correspondientes a «las dietas de desplazamientos oficiales» con el fin de «facilitar la disponibilidad inmediata de efectivo para los gastos que puedan ocasionar los desplazamientos oficiales de los senadores». En el Congreso es todo por transferencia.
Por la tarde, el Gobierno se enfrentó a una sesión de control en el Senado que fue la antesala de la que vivirá este miércoles en el Congreso. La portavoz del PP, Alicia García, pidió explicaciones al ministro Félix Bolaños porque en Ferraz «entraban bolsas de basura llenas de dinero y salían sobres para pagar la corrupción», sostuvo, en alusión a la declaración de la empresaria Carmen Pano en el Tribunal Supremo, que afirmó llevar 90.000 euros a la sede del PSOE. El ministro dio la callada por respuesta y se limitó a recriminar a la senadora popular «la cantidad enorme de falsedades, mentiras, insultos y difamaciones».
Este miércoles, a Pedro Sánchez y sus ministros les espera una sesión de control de alto voltaje en la Cámara Baja. El Grupo Parlamentario Popular ha reconvertido algunas de las preguntas que estaban en el orden del día. «La sesión será indigesta para Pedro Sánchez. Casi tanto como la txistorra», adelantaron los populares.
«Con la fecha del juicio el fiscal señalada, con los avances en el procedimiento contra la mujer del presidente, con nuevas fechas para declarar en el Tribunal Supremo para José Luis Ábalos y Koldo García, y tras la certificación de que en Ferraz se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo para pagar en sobres a sus dirigentes, es evidente que este asunto será el que marque la sesión parlamentaria de mañana», añadieron.