Fundado en 1910
Los ministros Morant, Alegría, García y López, tras el Consejo de Ministros de este martes

Los ministros Morant, Alegría, García y López, tras el Consejo de Ministros de este martesEFE

Niega financiación irregular

Alegría utiliza la sala de prensa de la Moncloa para leer un alegato exculpatorio del PSOE

La portavoz del Gobierno se salta la institucionalidad y actúa como portavoz de su partido para afirmar: «El informe de la UCO deja claro y demostrado que en el PSOE no hay financiación irregular»

Los socialistas han adelgazado tanto la línea que separa la Moncloa de Ferraz que, este martes, volvieron a traspasarla. Sin ningún disimulo. El lunes no hubo rueda de prensa en el PSOE, oficialmente por el fallecimiento del expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara. Así que, un día después, Pilar Alegría se saltó la institucionalidad y aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para erigirse en portavoz del PSOE. Un cargo que, por otra parte, ya ocupó en el pasado y que durante un tiempo compatibilizó con el de portavoz del Gobierno.

Alegría incluso se llevó a la mesa de la sala de prensa el informe de la UCO conocido el viernes, en el que los investigadores detallan los pagos en efectivo del partido a José Luis Ábalos. El más cuantioso -3.118,31 euros-, para más inri, efectuado en junio de 2018, el mes de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

La portavoz oficial del Ejecutivo y oficiosa del PSOE no improvisó, sino que llevaba escrito el alegato exculpatorio de su partido. Tal es así que constantemente se le iban los ojos al papel mientras lo recitaba. Y empezó: «Sobre el informe de la UCO, lo más importante es que deja claro y demostrado que en el PSOE no hay financiación irregular. Que todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y sobre todo está fiscalizado por el Tribunal de Cuentas».

Alegría añadió, a renglón seguido: «Y una cuestión que me parece importante: pagar en dinero metálico, en efectivo, no es ilegal, ni es irregular, y no se hace solamente en los distintos partidos políticos». En ese punto, la también ministra de Educación apuntó al Senado. No por casualidad, sino porque es la cámara donde el PP tiene mayoría absoluta. «En el Senado, si un senador tiene que hacer un desplazamiento por su cargo al extranjero, esa dieta el Senado se la paga en metálico. Lógicamente aportando tu factura o tu ticket».

Según la portavoz, pagar en efectivo es una «práctica habitual» en empresas e instituciones. Aun cuando el límite legal, que el propio PSOE rebajó con una reforma de la ley antiblaqueo en 2021, es de 1.000 euros. Límite que el partido de Pedro Sánchez se saltó repetidamente.

Todavía insistió más Alegría. «Es un dinero que sale de las cuentas corrientes que están auditadas, en este caso las del PSOE, por el Tribunal de Cuentas. Oír al PP hablar de sobres de financiación irregular es como escuchar a un pirómano hablar de cómo se tienen que apagar los incendios en nuestros bosques». Y una última: «Lo que deja claro y demostrado, tengo aquí el propio informe de la UCO, lo que queda claro y demostrado es que no hay financiación irregular. No existe financiación irregular. Todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y con dos auditorías externas que han trabajado para el PSOE en estos últimos años».

Han pasado cinco días desde que se conociera el informe de la UCO y el PSOE aún no ha explicado, menos aún documentado, de dónde sacaba tanto dinero en efectivo y por qué lo guardaba en Ferraz. Y tampoco tiene intención de hacerlo.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Administración Abierta. Una iniciativa que ha venido desgranando El Debate en los últimos días y que, entre otras cosas, crea «auditorías ciudadanas» pero controladas por el Ministerio de Hacienda; pone límites a los asesores del Gobierno, pero solo a los que trabajan para los ministerios y no a los de la familia del presidente; y aumenta el deber de transparencia para las fundaciones de los partidos políticos, con la mira puesta en Disenso, de Vox.

Además, durante la comparecencia, el ministro Óscar López confirmó lo que publicó este periódico el pasado miércoles: el Gobierno no va a regular la figura de la mujer del presidente, con el argumento de que no es un cargo público ni trabaja para el Ejecutivo. «Eso no está en ninguno de los planes», zanjó el titular de Trasformación Digital y Función Pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas