Fundado en 1910
Las pistolas taser lanzan descargas eléctricas

Las pistolas taser lanzan descargas eléctricasDPA vía Europa Press

Interior margina a la Guardia Civil con las pistolas taser y les da la cuarta parte que a la Policía Nacional

El problema es que no todos los agentes disponen de este tipo de armas, más eficaces y menos mortíferas que las pistolas convencionales

El pasado martes, un hombre que se había atrincherado con un cuchillo después de intentar apuñalar a un policía nacional, fue reducido con una pistola táser que portaba uno de ellos. Incluso fue más eficaz esta pistola eléctrica que las armas convencionales con las que le dispararon en dos ocasiones.

Por suerte, los agentes que se presentaron en el barrio de Simancas de Madrid tenían una de las 1.600 pistolas táser con que cuenta la Policía Nacional según la respuesta parlamentaria dada por el Gobierno a una pregunta del Partido Popular.

El problema es que no todos los agentes disponen de este tipo de armas, más eficaces y menos mortíferas que las pistolas convencionales. Y muchos menos tienen todavía si hablamos de los guardias civiles ya que, Interior margina notablemente a la Benemérita frente a la Policía Nacional en el reparto de estas armas según la respuesta parlamentaria.

Territorialidad

En la actualidad la seguridad de los pueblos españoles está garantizada por cerca de 85.000 agentes de la Guardia Civil. Son los que tienen un mayor territorio por proteger ya que se encargan de los pueblos y localidades pequeñas de España, muchas de las cuales se encuentran en la llamada España Vaciada.

Las ciudades y localidades grandes cuentan con alrededor de 75.000 agentes de la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos. Su territorio es sensiblemente menor, aunque también es cierto que sirven a un mayor número de personas por la concentración de habitantes en las ciudades. Pero en estos lugares, los policías nacionales comparten labores con las policías locales, muchas de las cuales también tiene armas eléctricas.

Sin embargo, a pesar de que su terreno de trabajo es mucho mayor, la Guardia Civil dispone en estos momentos de la cuarta parte de pistolas táser que la Policía Nacional, según datos del propio Gobierno.

Así, mientras que la Policía Nacional tiene repartidas 1.600 pistolas táser entre sus 75.000 agentes, la Guardia Civil cuenta tan solo con 400 para los 85.000 agentes del Instituto Armado y todo el territorio que tienen bajo su jurisdicción.

Además, según la propia respuesta gubernamental, «1.400 pistolas táser están recibidas y pendientes de distribución» entre la Policía Nacional, «lo que se hará en los próximos meses».

Por el contrario, en la Guardia Civil se está tramitando un expediente de adquisición de un total de 800 pistolas hasta 2028. Es decir, que no están disponible todavía. De hecho, si se concreta esta adquisición, «supondría la obtención de unos 200 dispositivos electrónicos incapacitantes por año». Por lo que en los próximos meses nos encontraremos con que la Policía Nacional tendrá unos 3.000 dispositivos de este tipo y la Guardia Civil, que en muchas ocasiones es el único cuerpo de seguridad, tendrá con suerte 600 dispositivos, la quinta parte.

De ahí que la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, haya reaccionado en su perfil de la red social X cuestionando el ritmo de entrega de las pistolas Táser tras siete años del Gobierno de Pedro Sánchez y de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior. «Marlaska lleva desde 2019 mintiendo», ha lamentado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas