Fundado en 1910

Begoña Gómez, mujer de Pedro SánchezDavid Díaz

Un colaborador de la cátedra de Begoña Gómez recibió 117.000 euros en subvenciones de hasta tres ministerios

Pacto Mundial Red España es una de las entidades con las que se comunicó la asesora personal de la mujer de Sánchez, según figura en los correos electrónicos que ha estudiado la Guardia Civil

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha constatado que la asesora de Moncloa Cristina Álvarez trabajó de forma intensa en los negocios privados de Begoña Gómez, concretamente en la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

Tal y como se desprende del informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Debate, Cristina Álvarez intercambió decenas de correos con distintos colaboradores de dicha cátedra usando una cuenta personal de Gmail.

Entre los colaboradores con los que Cristina Álvarez mantuvo correspondencia figura Pacto Mundial Red España, una organización cuya misión –según su página web– es «crear un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles para crear el mundo que queremos». «Nos caracterizamos, además, por poseer una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, asociaciones, sociedad civil y las Naciones Unidas», añade la web de la compañía.

Se da la circunstancia de que esta organización ha recibido más de 117.000 euros en subvenciones del Gobierno. En total son ocho «entregas dinerarias sin contraprestación» procedentes de hasta tres ministerios: Exteriores, Trabajo y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Las cuatro primeras de estas subvenciones llegaron entre noviembre y diciembre de 2021, cuando comenzaba el segundo año lectivo tanto de su Cátedra de Transformación Social Competitiva como del Máster en Dirección de Captación de Fondos en la UCM.

En esa primera tanda destaca una subvención por valor de 41.090 euros. En aquella ocasión, Pacto Mundial Red España se benefició de una convocatoria presentada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, entonces en manos de Alberto Garzón (Podemos). Las subvenciones tenían como finalidad financiar «actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 en España». A cambio, las empresas elegidas tenían que presentar una memoria.

En septiembre de 2022, Pacto Mundial recibió su segunda subvención más cuantiosa de todas las que figuran en la base de datos de Hacienda: 11.788,40 euros. En esta ocasión, el órgano convocante fue el Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz.

La convocatoria se registró en abril de 2022 y se concibió para subvencionar «actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento». La fecha de concesión fue el 19 de septiembre de 2022, solo tres meses después de que Cristina Álvarez (la asesora de Moncloa investigada) remitiera a la UCM la adenda suscrita por Pacto Mundial para la Cátedra de Transformación Social Competitiva.

Pacto Mundial recibió otras dos subvenciones en septiembre de 2023 y otra (la última) en septiembre de 2024. En ambos casos el órgano convocante fue el Ministerio de Asuntos Exteriores del socialista José Manuel Albares. En aquella ocasión el dinero recibido debía destinarse a «la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos».

Desde el departamento que dirige Albares manifiestan que Exteriores «publica cada año una convocatoria de subvenciones para actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos con un régimen de concurrencia competitiva» y que «la evaluación de las solicitudes corresponde a una Comisión de Valoración compuesta por representantes de Exteriores que se rigen por criterios objetivos». Aseguran además que «se han venido otorgando subvenciones» a Pacto Mundial Red España desde 2015, aunque en la base de datos de Hacienda solo aparezcan las de los años 2023 y 2024.

Se da la circunstancia de que Pacto Mundial recibió esa última subvención el 16 de septiembre de 2024. Solo unos días después, el 7 de octubre, Begoña Gómez anunciaba a través de su cuenta en LinkedIn que la Complutense cancelaba su Máster en Dirección de Captación de Fondos «de forma sorpresiva y unilateral».

La universidad justificó la cancelación de este título (y de otros siete más) «por falta de estudiantes matriculados», algo que no gustó a la mujer de Sánchez:

Comunicado de Begoña Gómez tras la cancelación de su máster

«Quiero pedir disculpas a los más de 50 estudiantes afectados por esta cancelación que no atiende a razones educativas ni de viabilidad económica y les invito a seguir buscando ventanas de formación que les permitan convertirse en mejores profesionales del fundraising», apuntó entonces Gómez en LinkedIn.