Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo
Sánchez asegura que en su presencia «nunca hubo conversaciones machistas entre Ábalos y Cerdán»
Y pide que se respete la presunción de inocencia del exministro y el exsecretario de Organización
Ni comportamientos ni conversaciones machistas. Pedro Sánchez asegura que en su presencia ni el exministro José Luis Ábalos ni el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mostraron una conducta irregular o en contra de las mujeres. Ni siquiera en los viajes de campaña en los que compartieron tantas horas juntos. «Delante de mí nunca se produjeron conversaciones machistas entre Ábalos y Cerdán», ha declarado a los micros de la Cadena Ser.
«En absoluto, se lo puedo garantizar», ha insistido Sánchez, pese a que varias informaciones desvelan que Ábalos y su entonces colaborador, Koldo García, se referían a las mujeres en términos peyorativos y presuntamente contrataban servicios de prostitución con frecuencia.
El presidente se ha posicionado en el lado contrario y se ha apresurado a recordar que «dentro del PSOE no hay cabida para la corrupción ni para las conductas machistas». De hecho, ha argumentado, que tuvo que tomar «decisiones muy duras» tanto con José Luis Ábalos y como con Santos Cerdán, algunas «no comprendidas» dentro del PSOE, como la expulsión de Ábalos antes de su imputación. «Hemos actuado de manera contundente. No hemos escondido ninguno de estos casos y finalmente hemos tomado medidas, tanto internas como a nivel legislativo del partido», ha señalado eludiendo cualquier responsabilidad como jefe del partido.
No obstante, Sánchez ha querido mostrarse prudente y ante las causas judiciales abiertas contra Ábalos y Cerdán por presunta corrupción ha pedido «respetar la presunción de inocencia» y ver el recorrido judicial de las causas.