El diputado José Luis Ábalos durante una sesión plenaria en el Congreso
¿En qué casos puede un diputado ser suspendido? ¿Qué ocurre si entra en la cárcel?
El exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos podría entrar en prisión tras detectarse indicios de criminalidad
Este miércoles, 15 de octubre, el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado ante el juez Leopoldo Puente en el marco del caso Koldo. Está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, por los cuales no se descarta si ingreso en la cárcel.
Según la investigación, habría recibido comisiones ilegales junto a su asesor Koldo García a cambio de favorecer adjudicaciones públicas, especialmente a la empresa ACCIONA.
Diputado en el Grupo Mixto
Tras su expulsión del Partido Socialista, José Luis Ábalos se mantiene como diputado en el Grupo Mixto. De este modo, continúa ejerciendo sus derechos parlamentarios, entre ellos el de voto en las sesiones del Congreso. Un detalle relevante si se tiene en cuenta el ajustado margen con el que el Gobierno de Pedro Sánchez afronta actualmente la aprobación de sus principales iniciativas.
¿Y qué ocurrirá en el caso de que vaya a la cárcel?
El artículo 21 del Reglamento del Congreso contempla que los diputados quedarán suspendidos de sus derechos cuando «concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».
También quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando «una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria».
Como recoge el artículo 22, el diputado perderá su condición por las siguientes causas:
- Por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del Diputado.
- Por fallecimiento o incapacitación del Diputado, declarada ésta por decisión judicial firme.
- Por extinción del mandato, al expirar su plazo o disolverse la Cámara, sin perjuicio de la prórroga en sus funciones de los miembros, titulares y suplentes, de la Diputación permanente, hasta la constitución de la nueva Cámara.
- Por renuncia del Diputado, ante la Mesa del Congreso.
En enero, la Cámara Baja aprobó por unanimidad el suplicatorio solicitado por la Justicia. Si el juez decidiera enviar a prisión provisional a Ábalos, el exministro de Transportes y Movilidad Sostenible quedaría suspendido automáticamente de sus derechos parlamentarios. Se trataría, en todo caso, de una medida provisional, como ocurrió en su día con su sucesor en el cargo, Santos Cerdán.
Fuentes de Europa Press señalan, sin embargo, que aunque no exista todavía un auto firme, la suspensión podría aplicarse igualmente, al tratarse de un procedimiento abreviado. En el caso de Cerdán, su dimisión como diputado permitió su sustitución por Iván Cacho, evitando así cualquier alteración en las votaciones del Congreso.