Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la segunda jornada de la Escuela de Gobierno del PSOECyL, en el Palacio de Fonseca, a 22 de noviembre de 2025, en Salamanca, Castilla León (España). La Escuela de Gobierno del PSOECyL (Partido Socialista de Castilla y León) es una iniciativa formativa y de debate político organizada por el PSOE de Castilla y León que busca impulsar la formación política, el debate de ideas y el desarrollo de proyectos de futuro para la comunidad castellano-leonesa.

Manuel Ángel Laya / Europa Press
22 NOVIEMBRE 2025;PARTIDO POLÍTICO
22/11/2025

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroLAYA

Los negocios bajo sospecha

La presunta mina de oro de Zapatero que conectó los negocios del ex presidente entre China y Venezuela

Varios testimonios diferentes apuntan a que el ex presidente del Gobierno pudo explotar un yacimientos del mineral, aunque nunca se ha podido acreditar la titularidad real del mismo

Antes de su fallecimiento, en enero de 2024, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba abría la caja de Pandora al declarar, en una entrevista, en 2020, cómo José Luis Rodríguez Zapatero le había contado que era propietario de una mina de oro en Venezuela. «Pero ustedes cómo hacen, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá», manifestaba Córdoba a su interlocutor.

Una afirmación que completaba añadiendo: que, según la charla mantenida con el ex presidente español, acababan de comprar «implementos para minería en China» y que les estaba yendo «bien» porque «todo el mundo» quería «el oro de aquí». Una manifestación que, hoy por hoy, cobra mayor relevancia debido a las sospechas sobre los negocios de Zapatero y el crecimiento exponencial de su fortuna personal, además de los vínculos comerciales que, presuntamente, mantiene a nivel empresarial tanto con el régimen chavista de Nicolás Maduro, cono con el gigante comunista asiático. Mientras la posible red de extracción mineral operaba en Venezuela, adquiría material para explotar el yacimiento en China.

Córdoba, sin embargo, no fue la única que habló de la escandalosa información de Zapatero. Meses más tarde de que trascendiese, una posibilidad que el propio ex presidente español calificó de «surrealista», el diputado venezolano Américo de Grazia publicaba en sus redes sociales que Zapatero era «uno de los operadores de Ikabaru», que es un río situado en la cuenca del Orinoco donde, históricamente, se ha registrado actividad minera ilegal.

Un año más tarde, en octubre de 2021, tras haber sido detenido un mes antes en nuestro país, donde se encontraba escondido, y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para ser finalmente extraditado, en 2023, a EE.UU. por varios delitos graves de narcotráfico, por los que está a la espera actual de juicio, el ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal, anunció que presentaría pruebas para demostrar que Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela. Un avance al que, además, añadió algunas otras operaciones supuestamente corruptas que le habrían servido al expresidente español para recibir suculentas comisiones de intermediación.

Así las cosas, cabe señalar que el régimen venezolano impulsó, a partir de 2016, la explotación minera de oro, coltán o diamante previa creación del denominado Arco Minero del Orinoco , ubicado en el sur del país. Una decisión que, en 2021, gracias a algunos trabajos de investigación, se demostró que había influido en la promoción de las guerrillas, gracias al mercado negro de los minerales cuya extracción sin control provocó, además, daños medioambientales graves. Sin embargo, hasta la fecha, más allá de los testimonios, nadie ha podido presentar una prueba irrefutable de la titularidad de Zapatero en el asunto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas