Fundado en 1910

La presidenta de la Junta, María Guardiola, y el consejero de Presidencia, Abel BautistaAsamblea de Extremadura

Sigue el runrún de adelanto electoral en Extremadura ante las críticas de PSOE y Vox a los presupuestos de Guardiola

  • Este jueves el Gobierno autonómico dio a conocer el proyecto de cuentas públicas para 2026 y queda abierto el plazo para presentar enmiendas a la totalidad

  • La oposición acusa al Ejecutivo popular de plantear un chantaje para ir a elecciones anticipadas

Extremadura fue una de las regiones donde no hubo acuerdo para sacar adelante los presupuestos autonómicos en 2025, y no está nada claro que vaya a ser diferente en el nuevo año, a la vista de las declaraciones de los partidos de la oposición este jueves sobre el proyecto que ha presentado el Gobierno de María Guardiola. Con el rechazo del PSOE y de Vox a estas cuentas públicas continúa el runrún de adelanto electoral que se oye desde hace algunas semanas, cuando la propia Guardiola avisó de que si no se aprobaban, los extremeños irían a las urnas, porque, defendió, Extremadura «no puede vivir pendiente de los cálculos políticos» ni de las tensiones: «O presupuestos para el futuro o que el futuro lo decidan los extremeños».

La oposición considera que el Ejecutivo popular plantea un chantaje para ir a elecciones anticipadas. Y a un lado y otro critican su debilidad como Gobierno en minoría. Para Vox, el proyecto de presupuestos presentado es el del PSOE «pero con 500.000 euros más». Cree la formación de Santiago Abascal que hay un «chantaje orquestado desde Madrid» por la dirección nacional del PP para convocar elecciones en Extremadura, a la vez que en Castilla y León y Aragón. «¿El PP tiene algún indicio de que fuera a obtener una mayoría diferente para gobernar en solitario? No parece», expresó el portavoz, Ángel Pelayo, que deslizó que el PP quiere pactar con el PSOE.

Por su parte, los socialistas criticaron ayer que este proyecto de presupuestos ha llegado «sin ningún tipo de acuerdo», y también acusaron al Gobierno de Guardiola de «chantaje: o presupuestos o elecciones». Según señaló el portavoz Jorge Armado, el Ejecutivo no recoge en su proyecto de ley ninguna de las propuestas que le hicieron llegar. «Se ha dedicado a repartir pases vip fiscales a la jet set extremeña», sostuvo. Cabe recordar que el líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, está procesado por el caso del hermano de Pedro Sánchez.

Y desde Unidos por Extremadura, Irene de Miguel llegó a señalar que no era un proyecto de presupuestos, sino una campaña electoral de un PP que, a su juicio, quiere llevar a la región a elecciones, y confirmó la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de su grupo.

El proyecto presentado por la Junta asciende este año a más de 8.600 millones de euros. Según explicó la consejera de Hacienda, Elena Manzano, son los más altos «y los más sociales» de la historia de esta comunidad. Considera las medidas propuestas por Vox en materia fiscal «generales e irrealizables» en muchos casos, e «impuestas» desde Madrid; y las demandas del PSOE, que van en línea contraria a su planteamiento fiscal. Pidió a los grupos que «estén a la altura» y advirtió: «No vamos a permitir un bloqueo».

Este viernes se abre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos. De acuerdo con el calendario previsto, recogido por Europa Press, los grupos tendrán hasta el día 23 de este mes para registrarlas, y posteriormente será la Mesa de la Asamblea la que se reúna para calificarlas. Después se debatirían en el Pleno y si no prosperasen, y por lo tanto las cuentas del Gobierno siguieran su trámite, se abriría después un plazo para que los partidos presenten enmiendas parciales para modificar puntos concretos de los presupuestos. La Asamblea regional ha fijado los días 22 y 23 de diciembre para el debate y la votación de los presupuestos en el Pleno.