El periodista de ABC y Cope, David Alandete, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
El periodista David Alandete advierte al Congreso del uso por parte del Gobierno de software de Huawei
El corresponsal en Estados Unidos de ABC y Cope ha alertado de que el intercambio de información con la inteligencia americana puede repercutir en las operaciones de Guardia Civil y Policía Nacional
El corresponsal del diario ABC y de la Cadena Cope, David Alandete, ha alertado ante los diputados de la Comisión de Mixta de Seguridad Nacional de las importantes repercusiones que puede suponer para España el empeño del Gobierno de Pedro Sánchez en contratar a la marca china Huawei para sus comunicaciones a pesar de la postura en contra tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.
«La Comisión de Inteligencia de Estados Unidos ya pidieron el pasado verano revisar el contrato de España con Huawei y, si no da seguridad, revisar las relaciones de inteligencia, lo que afectaría a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», ha alertado Alandete.
De hecho, no hay más que recordar que la pasada semana fue capturado un carguero con la mayor cantidad de droga incautada hasta el momento en la 'Ruta Atlántica' de la cocaína gracias a la información facilitada por la DEA estadounidense.
El corresponsal español ha recordado que «Huawei tiene la obligación de compartir sus datos con el Servicio de Inteligencia chino» y resulta más barato porque está financiado por el Gobierno chino porque le interesa que ciertos mercados adquieran su tecnología.
De hecho, sin ir más lejos, Alandete ha recordado que el pasado día 16 el Gobierno catalán del socialista Salvador Illa contrató los servicios de la empresa china para las comunicaciones de la Comunidad Autónoma a pesar de que ya hace meses que, tanto la Unión Europea como Estados Unidos están alertando y mostrando su disconformidad de que se adquieran los softwares chinos.
«No es un riesgo tecnológico», ha advertido Alandete, «sino de fiabilidad de España dentro de la OTAN y de la Unión Europea».