Fundado en 1910
Momento en el que la Policía Nacional asalta el carguero repleto de 6.500 kilos de cocaína

Momento en el que la Policía Nacional asalta el carguero repleto de 6.500 kilos de cocaínaEFE

El buque repleto de cocaína abordado en Canarias evidencia el resurgir de los clanes gallegos

La colaboración policial internacional fue determinante para la captura del mercante con récord de cocaína en la 'Ruta Atlántica'

Ya lo advertían agentes de la lucha contra el narcotráfico en un reportaje de El Debate hace unos meses: «La cocaína en España está alcanzando las cotas que tuvo la heroína en los 80». Y también están resurgiendo los grandes clanes del narco gallego que hace unas décadas permanecían en la memoria colectiva de todos como Los Charlines o Sito Miñanco.

Así lo evidencia al menos la captura el pasado miércoles de un buque carguero que transportaba 6,5 toneladas de cocaína en dirección a Canarias para después desviarla hacia el puerto de Vigo (Pontevedra).

Este cargamento dibuja negro sobre blanco lo que es la 'Ruta Atlántica' de la cocaína, el más utilizado de un tiempo a esta parte, por los narcotraficantes tanto de España como de Marruecos.

La droga procede de Colombia o de Ecuador, donde los clanes balcánicos han establecido fuertes vínculos con los productores autóctonos de esta droga. De estos países se transporta a puertos de la costa atlántica de América, normalmente de Brasil o, como fue el caso de este carguero, de Panamá.

De Brasil suelen ser cargados en narcosubmarinos, de los que ya se han localizado varios ejemplares en las costas gallegas. Y en otros puertos cargan grandes barcos.

Estos buques realizan buena parte del trayecto, hasta pasadas las Islas Azores. Allí se suele hacer el traslado a otras embarcaciones más pequeñas que van a buscar y a repartirse la cocaína, bien veleros o narcolanchas.

Por eso en esta ocasión ha sido especialmente importante la localización de este buque antes de que se repartiera la droga. Y para ello, ha sido fundamental la colaboración policial internacional ya que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense, que advirtió de las actividades de una organización criminal internacional que pretendía llevar a cabo el transporte de una gran cantidad de cocaína a través del Océano Atlántico.

Una vez recogido el aviso y dibujado la ruta que estaría haciendo, la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional con la ayuda de la Armada española, se dio con la embarcación a 600 millas de las Islas Canarias.

Una vez en medio del océano, y a bordo de esas embarcaciones más pequeñas, la droga se envía a las costas gallegas, bien a Marruecos, de donde parte a los países del Este o al sur de España.

De hecho, el pasado mes de junio la Policía Nacional desmanteló en Canarias una de las principales organizaciones dedicadas a esta segunda parte de la 'Ruta Atlántica' que ejercía de intermediarios de los originarios y los clanes finales. En total se detuvo a 48 personas y se incautaron 19 organizaciones.

Hace un mes se desmanteló en la comarca de Salnés (Pontevedra) una de las principales organizaciones del narco gallego tras la incautación de 3.500 kilos de cocaína en La Puebla del Caramiñal.

Tan solo un mes después, ya se había organizado un nuevo envío de cocaína, el mayor localizado hasta el momento en la 'Ruta Atlántica', lo que evidencia el poder que están cogiendo los nuevos clanes gallegos de la droga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas