Fundado en 1910
Koldo García, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán

Koldo García, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán

Nueva batería de documentos contables

El PSOE defiende en el Supremo sus pagos en metálico pero reconoce haber retirado más de 1 millón de euros

El Alto Tribunal rastrea los apuntes de la caja de Ferraz que reconoce hasta 70.500 euros de pagos en efectivo, en 2022, cuando Santos Cerdán eliminó el sistema en 2021, según la versión de los socialistas

Desde que estallase el escándalo de corrupción de la cúpula del Gobierno, que ha cristalizado judicialmente en el caso PSOE, los socialistas se afanan en desmentir, en el Supremo, las irregularidades detectadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los presuntos pagos irregulares en metálico que habría efectuado Ferraz. En la última de las aportaciones documentales registradas ante el magistrado instructor, Leopoldo Puente, la formación que lidera Pedro Sánchez reconoce haber retirado cerca de un millón de euros de su cuenta bancaria, entre los años 2017 y 2024, para nutrir la caja del partido con la que se atendía la demanda de efectivo. Una cuantía que, tras la advertencia de desfases notables detectados por los investigadores, el PSOE se ha apresurado a justificar achacándola a las actividades de la Secretaría de Organización que es «posible» que gestionara el exasesor ministerial de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso El Debate, en el que a simple vista se detectan algunas supuestas incongruencias, tanto contables como políticas. No en vano, en este último sentido y pese a que en España la prohibición de pagos en efectivo superiores a 1.000 euros entre empresarios o profesionales, entró en vigor el 11 de julio de 2021, de la mano de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en las tablas de importes aportadas por el PSOE constan entregas a Santos Cerdán, por cantidades mayores, una vez la norma ya estaba en vigor.

Así las cosas, los socialistas adjuntan a su escrito un documento en el que expone «una relación de todos los pagos abonados en metálico por caja como liquidación de gastos en los que incurrió el equipo de organización» y que como tales «aparecen anotados en la contabilidad oficial del partido (la única que existe), debidamente auditada y sometida al control del Tribunal de Cuentas».

En dicho documento consta que el partido entre 2017 y 2024 retiró 940.388 euros de su cuenta bancaria y los pasó a caja; y en el apartado de «Secretaría de Organización» consta que el importe destinado alcanzó los 127.739,18 euros.

«En este sentido, en atención a los mensajes analizados (que, ocioso es decirlo, son de público conocimiento) es posible que Koldo García haya tenido alguna intervención en la gestión de estos cobros de liquidaciones de gastos en metálico para el equipo de organización; sin embargo, no se trataría de pagos ni al señor García ni al señor Ábalos, ni tampoco al señor Cerdán», señala el PSOE.

En la misma línea, el partido subraya que «al no figurar en los apuntes contables del partido como pagos por gastos atribuidos individualizadamente a estas personas, sino globalmente del equipo, no fueron incluidos en las contestaciones a esta excelentísima Sala». «Y por medio del presente escrito, y advertidas estas dudas, completamos la información ofrecida», añade.

Lo que no se explica en el argumentario es, en cambio, por qué constan pagos en metálico hasta 2024, un mes antes del Congreso Federal del PSOE, fecha en la que no constan cantidades a favor de Santos pero sí un total de 30.000 euros para los que no consta destinatario. También se reflejan un total de 70.500 euros en pagos, en 2022, fecha en la que los socialistas sostienen que el sistema de efectivo había sido eliminado (entre 2021 y 2023). Y, las tablas de cuantías no incorporan pagos en metálico durante el 2025, año en el que no queda claro si es que ya no existían como tales o si, por el contrario, no han sido aportados desde Ferraz.

Aseguran que no existe 'caja B'

En lo que respecta a Ábalos, el documento recoge aparte pagos por un total de 19.636,97 euros entre 2017 y 2019; en el caso de Koldo, de 11.291,33 euros entre el mismo periodo; y en el de Cerdán, de 30.797,38 euros entre 2017 y 2020. Sin embargo, en dicha relación no consta reflejado un pago por valor de 826,73 euros que, presuntamente, y de acuerdo con el informe de la UCO (folio 108) sobre el estado patrimonial del ex ministro, éste recibió en un sobre.

Un detalle que, entre otros, pone en cuarentena las afirmaciones por las que el PSOE califica «toda la información que hemos ofrecido hasta la fecha» como la anotación veraz de los movimientos entregados a auditores y otros órganos fiscalizadores.

Asimismo, aclara que la caja del partido con la que se realizan las liquidaciones de gastos en metálico «únicamente se nutre de reintegros bancarios, de una cuenta bancaria de funcionamiento». Y aporta «los documentos que soportan cada ingreso en la cuenta de caja».

Según explica, los ingresos de metálico por caja se tramitan a través de una solicitud a la entidad bancaria, su transporte por empresa especializada, recepción, comprobación del efectivo y registro contable. «En ninguna de las remesas de metálico tramitadas se pidieron al banco ni se ingresaron en caja billetes de quinientos euros», las denominadas y polémicas 'txistorras', añaden.

En todo caso, «y para alejar cualquier tipo de sospecha», el PSOE aporta la relación de «todos los ingresos efectuados en caja entre 2017 y 2024». «Unos importes que sirvieron para reembolsar la totalidad de las liquidaciones de gastos en metálico incurridos en nombre o por cuenta del partido correspondientes a la Comisión Ejecutiva Federal», insisten los socialistas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas