Fundado en 1910
Operación antiyihadista de la Guardia Civil en Barcelona, este mes de julio

Operación antiyihadista de la Guardia Civil en Barcelona, este mes de julioGuardia Civil

La Policía española superan el centenar de yihadistas detenidos en 2025, casi el 90 % en territorio nacional

Continua el incremento de menores que son captados por las redes terroristas

Ya son 106 las personas acusadas de delitos relacionadas con el terrorismo yihadista que han sido detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en lo que llevamos de año, según los últimos datos registrados en el Ministerio del Interior. De ellas, 94 lo han sido en territorio nacional mientras que otras 12 han sido capturadas en otros países pero con participación de alguno de los dos cuerpos policiales.

De esta forma, a falta de dos meses para que acabe el año, España supera ampliamente los 89 presuntos yihadistas detenidos en el año 2024, que ya de por sí fue un año de récord.

La cercanía a Marruecos hace de España uno de los lugares más fáciles para la llegada del yihadismo. Pero la irrupción del llamado 'yihadismo de la palabra', ese que llega a través de internet y las redes sociales ha hecho que el terrorismo surja dentro del propio país.

Menores

De hecho, la presencia de menores entre los detenidos está levantando todas las alarmas entre los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Éstos acceden al contenido yihadista a través de internet y se dejan engatusar por un Estado Islámico o Dáesh que cada vez se esmeran más en cuidar su contenido audiovisual con canciones pegadizas e imágenes llamativas. El año pasado fueron detenidos 15 menores mientras que en lo que llevamos de este ya son 13 los detenidos por yihadismo que no alcanzan los 18 años.

El pasado 29 de octubre, sir ir más lejos, día en que se produjo en España la última operación antiyihadista, fue detenido en Melilla un menor que había sido adoctrinado por sus propios hermanos mayores de edad. La Policía decidió explotar la operación cuando comprobó que esos dos hermanos, un hombre y una mujer, comenzaban a realizar labores de adoctrinamiento a través de internet que comenzaban a llegar a jóvenes y menores de fuera de su entorno familiar.

Entre las operaciones yihadistas más grandes, destaca precisamente el desmantelamiento en febrero de una red de 'influencers' que distribuían contenido de adoctrinamiento, incluso con apariencia de acontecimiento deportivo, a través de las redes sociales principalmente desde Pontevedra y Madrid.

En esa operación se registraron once detenciones en varios días, el mismo número de los pakistaníes pertenecientes al considerado grupo terrorista islamista Tehreek-e-Labbaik Pakistán. Diez de ellos fueron detenidos en Barcelona y uno más en Italia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas