Pedro Sánchez y Santos Cerdán
Tribunales
El juez analiza los mensajes de las 'cloacas' del PSOE al fiscal Stampa: menciones a «el 1» y «el enviado», Santos Cerdán
El Debate ha accedido al contenido de las conversaciones de la presunta trama socialista concertada para comprar a fiscales, mandos de la Guardia Civil o jueces, aportados por uno de los dos fiscales denunciantes de los presuntos chantajes
En su declaración ante el juez instructor encargado de investigar las presuntas 'cloacas' del PSOE, el fiscal Ignacio Stampa, uno de los objetivos de la presunta trama corrupta orquestada para chantajearle, aportaba el listado de mensajes que recibió de la denominada 'fontanera' del PSOE, Leire Díez. Conversaciones en las que aparecen menciones expresas a «el 1», en referencia a Pedro Sánchez, y «el enviado» que era Santos Cerdán.
Así las cosas, en la colección de Whatsapp a los que ha tenido acceso El Debate, queda acreditado que, tal y como aseguraron varios de los implicados en la causa, Díez se presentaba ante sus interlocutores en nombre de las «más altas instituciones del Estado». De hecho, a lo largo de las mismas, queda claro que es «el 1» quien «decide» o que, en algunos de los encuentros, la acompañará «el enviado» que no es otro que «Santos C», por aquel entonces todavía secretario de Organización de los socialistas.
Pantallazo de las conversaciones mantenidas por la trama de las cloacas con el fiscal Ignacio Stamp
«Podrías el miércoles 7 a las 12 h?», pregunta al fiscal Stampa Luis del Rivero, uno de los intermediarios vinculados a la trama orquestada, supuestamente, en Ferraz. A lo que Stampa responde: «Dónde y con quién?». «En mi oficina Juan Bravo sexto, Dolset, el enviado y yo», le concreta Rivero. «Dolset y el enviado son distintos?. Sí, si puedo», indaga el fiscal. «Sí, el que nombré esta mañana», replicaba Rivero ante el asombro de su interlocutor, «Santos C». «Ya, ya. Alucino. Muy raro», vuelve a intervenir el fiscal Stampa.
Posteriormente, el 11 de mayo, cuando ya se habían reunido personalmente, Del Rivero le aclaró que Santos Cerdán y el empresario Pérez Dolset, imputado en la causa judicial, querían proponerle la posibilidad de explicarle los motivos por los que, a partir de una denuncia del partido político Vox, se le apartó como fiscal del denominado 'caso Villarejo'. Al mismo tiempo, tratarían de proponerle, como cebo, una reincorporación a la Fiscalía Anticorrupción que, Stampa declinó, mostrando su desinterés por volver a un lugar donde se le «abandonó».
La proposición concreta que se trasladó al fiscal en nombre de Cerdán y Dolset, para reponerle en Anticorrupción fue retomar el 'caso Tándem', donde estaba implicado el ex comisario, bajo el señuelo de que buscaban a alguien que conociese «el caso» para hacerse cargo del mismo, e impulsarlo de nuevo ya que, desde su salida, no se había abierto «ninguna pieza nueva», según le manifestó Del Rivero.