El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez muestra su reconocimiento al policía tiroteado en Sevilla pero se olvida de declararlo profesión de riesgo
Los sindicatos policiales se indignan porque «el narco campa prácticamente a sus anchas por España»
Desde la lejanía de Colombia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al agente de la Policía Nacional que se encuentra en estado crítico después de recibir un disparo de arma larga en el operativo contra una organización de narcotraficantes. «Todo mi reconocimiento y solidaridad con los agentes del GRECO (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de Policía Nacional que cada día luchan frente al crimen organizado».
Sin embargo, no ha dicho ni palabra de un posible reconocimiento de la labor policial como profesión de riesgo, algo que vienen pidiendo desde hace años los sindicatos y asociaciones policiales, tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil.
«El 'reconocimiento y solidaridad' se expresa con hechos en el día a día y no con un tweet tras unos hechos de una gravedad extrema por la inacción de su Gobierno. Las palabras se las lleva el viento», responde al presidente el sindicato Jupol. «Lo de hoy es una muestra más de que el narco campa prácticamente a sus anchas en España y, más concretamente, en el sur de la Península», ha afirmado su portavoz Ibon Pérez en un video.
«Menos palabras y más hechos», le responden desde la delegación en Palencia de la Confederación Española de Policías (CEP).
Aunque no ha respondido expresamente a Pedro Sánchez, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado que «tristemente se demuestra que somos profesión de riesgo y desde SUP exigimos este reconocimiento al Gobierno que niega una y otra vez la realidad», señalan.
Profesión de riesgo
La declaración de profesión de riesgo es algo que los sindicatos policiales, igual que las asociaciones de guardias civiles, vienen pidiendo desde hace años. Este reconocimiento, además de evidenciar la realidad, supondría que los policías nacionales y los guardias civiles tendrían mejores condiciones a la hora de jubilarse, es decir, podrían jubilarse antes.
Este reconocimiento lo tienen otras profesiones aparentemente menos 'arriesgadas' como los actores o deportistas.
El pasado martes, sin ir más lejos, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, precisamente aprobó un informe elaborado tras la visita de un grupo de europarlamentarios el pasado mes de mayo a petición de la Confederación Española de Policías (CEP) en el que se pedía tipificar como «eurodelitos» las agresiones a los agentes de Policía y de la Guardia Civil.