Una guardia civil y un policía local se enfrentan a un hombre armado
Una guardia civil y un policía local se enfrentan a un hombre armado pero uno es profesión de riesgo y otro, no
La agente tuvo que disparar en el pie ante la violencia que ejercía el individuo
Una agente de la Guardia Civil y un policía local de La Gomera (Canarias) se enfrentaron este lunes, Día de los Ángeles Custodios, patrón de los policías, a un individuo con una actitud muy violenta y que portaba un arma blanca. Tal fue la violencia del hombre que la agente tuvo que hacer uso de su arma de fuego, hiriendo al violento «en una parte no vital».
Más allá del hecho en sí y de la buena actuación de ambos agentes policiales, las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han usado el video para evidenciar una denuncia que llevan años poniendo en la mesa del Ministerio del Interior: ante una misma acción, la reducción de un individuo violento, uno de los dos agentes tiene reconocido su trabajo como profesión de riesgo y el otro, no.
Por si cabía alguna duda, es la agente de la Guardia Civil quien no tiene considerado su trabajo como profesión de riesgo.
Por eso, una vez más, y coincidiendo con el día del patrón de los Policías, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «ni un guardia civil más desprotegido. Ni un silencio más. Ni una excusa más».
La Unión Federal de Policía (UFP), por su parte, ha evidenciado que «un mismo escenario, un mismo peligro, una sola diferencia», el reconocimiento como profesión de riesgo. «El riesgo es el mismo, pero el reconocimiento, no».
La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) reclaman, además, la «necesidad urgente de la dotación de pistolas eléctricas incapacitantes, táser», que habría facilitado la paralización del individuo.
El reconocimiento de la profesión de riesgo supone, a efectos prácticos, una mayor facilidad con la Seguridad Social a la hora de jubilarse.
Guardia Civil y Policía Nacional vienen reclamando desde hace años esta condición para los agentes ya que, por ejemplo, ya está reconocida para profesiones tan aparentemente seguras como los cantantes.