Santiago Abascal, en la noche electoral de Extremadura, en Bambú
Abascal avisa a Guardiola de que los votos de Vox «deben contar»: «Asistimos al hundimiento del bipartidismo»
«Extremadura ha hablado para decir alto y claro que quiere más Vox», celebra Óscar Fernández, el candidato del partido
La formación ha logrado 11 escaños (más del doble respecto a 2023) y ha ganado cerca de 40.000 votos
Vox ha cumplido sus expectativas: esperaba crecer mucho y lo ha hecho duplicando -más incluso- los escaños que tenía, pasando de 5 a 11, con cerca de 40.000 electores más que en 2023, lo que supone pasar de poco más de algo más de un 8 % a casi el 17 % en porcentaje de voto. Y además de todo ello, la investidura de María Guardiola queda de nuevo en sus manos. La candidata del PP ha comunicado esta noche que este mismo lunes empezará una ronda de contactos con los grupos para tratar de lograr un Gobierno estable.
Así, desde la sede nacional, Santiago Abascal ha lanzado una advertencia: «Vamos exigir respeto a los votantes de Vox. Los votos de Vox deben contar». Y ha asegurado que sus votantes «no van a ser invisibilizados ni traicionados». Y desde Mérida, su candidato, Óscar Fernández, se ha pronunciado en esa misma línea: «Vamos a defender cada uno de los votos con uñas y dientes. Y vamos a defender mañana exactamente lo mismo que defendíamos ayer».
Óscar Fernández, junto a Ángel Pelayo Gordillo, José Antonio Fúster y otros miembros de Vox
«Vox es el gran triunfador de estas elecciones regionales. es el partido que más ha crecido en votos, en escaños y en porcentaje, mientras las dos caras del bipartidismo han visto reducidos sus votos», ha celebrado Abascal, que ha erigido Fernández como el verdadero ganador.
«Extremadura ha hablado para decir alto y claro que quiere más Vox», ha recalcado el candidato, que ha estado acompañado del senador y cabeza de lista por Badajoz, Ángel Pelayo Gordillo, diputados autonómicos, el portavoz nacional, José Antonio Fúster, que ha calificado esta jornada como «histórica», y la vicesecretaria de Organización Territorial, María Ruiz, entre otros.
A juicio de Abascal, el crecimiento de su formación en estos comicios y la pérdida de votos del PSOE y el PP responde a que el que lidera es «el único» partido que durante las elecciones ha hablado de los problemas reales de los ciudadanos frente a la «guerra sucia» contra Vox que, según ha señalado, se han dedicado a hacer Ferraz y Génova. Asi, denunciado el «abandono» de la región a manos del bipartidismo, frente a los premios recibidos por el separatismo, y ha aludido a los problemas del campo por las políticas del «fanatismo climático», a la inseguridad en las calles o a la dificultad de acceder a una vivienda.
«Estamos asistiendo al hundimiento paulatino del bipartidismo, al hundimiento de la mafia del PSOE, de la mafia del Peugeot y también, poco a poco, con 10 mil votos menos, de los que actúan como una estafa aplicando las políticas socialistas», ha sostenido, en línea con los mensajes que él y su partido han lanzado durante toda la campaña electoral, haciendo una disyuntiva entre la «mafia» del PSOE y la «estafa» del PP.