El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero
El presidente del jurado para resignificar el Valle es el amigo arquitecto de Sánchez para el que inventó un puesto a dedo
El jurado para la resignificación del Valle de los Caídos ha seleccionado el proyecto 'La base y la cruz', tal y como ha anunciado este martes el secretario general de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; que es el presidente del órgano. Carnicero es un arquitecto amigo íntimo de la infancia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde 2020 forma parte del Ejecutivo gracias a un puesto que le crearon a dedo.
En junio de ese año, en plena pandemia de Covid-19, el Ministerio de Transportes del hoy imputado por el caso PSOE José Luis Ábalos creó la Dirección General de Agenda Urbana y nombró a Iñaqui Carnicero para este cargo, con una remuneración superior a 90.000 euros anuales. Tras su reelección como jefe del Ejecutivo en 2023, Sánchez modificó la estructura del Gobierno y nombró a su amigo de la infancia secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, que depende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En su etapa como director general hizo 71 viajes –uno cada trece días– y a ciudades como Tokio, Nueva York, Santiago de Chile, Helsinki, Praga, Zagreb, Roma o Fráncfort.
Según relató El Debate, el actual secretario general de Vivienda –arquitecto de formación– conoce a Sánchez desde que ambos tenían nueve años y coincidieron en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid y jugando al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiantes. Con el tiempo, consolidaron una estrecha amistad, hasta el punto de que participó en un vídeo de campaña del entonces candidato socialista durante las primarias del PSOE en 2014.
Igualmente, Sánchez en 2015 dio una entrevista en Telecinco en la que junto a la periodista Ana Rosa Quintana conectó por internet con su «amigo» Iñaqui Carnicero, que entonces se encontraba en el extranjero. «¡Pedrín! ¿Qué tal? (...) Yo creo que (Sánchez) es la figura que siempre nos ha tenido más unidos al grupo de amigos que nos conocimos jugando en el Estudiantes», dijo durante la emisión del programa. Por su parte, el líder de los socialistas afirmó que «nos lo hemos pasado bien pero tenemos que traerle a España».
En este contexto, este periódico publicó en octubre de 2020 –pocos meses después de la designación de Carnicero– que la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) –dependiente del Ministerio de Hacienda– fichó como directora del Departamento de Arquitectura y Sostenibilidad a Lorena del Río, pareja de Carnicero y puesto que, según la web de la entidad, mantiene hoy en día.
El jurado del premio
El jurado que ha votado el futuro del Valle de los Caídos está presidido por Carnicero y forman parte del mismo –en calidad de vocales– Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática; Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura; Luis Pérez de Prada, director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional –entidad adscrita a Presidencia–; María Teresa Verdú Martínez, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura; David Chipperfield, arquitecto a propuesta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Fuensanta Nieto de la Cierva, arquitecta a propuesta del mismo Ministerio; María Langarita Sánchez, arquitecta a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; y Cristina Iglesias Fernández Berridi, artista a propuesta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.