Fundado en 1910
Los 'sobres del PSOE' con "lechugas, soles y chistorras" que señalan a Sánchez, Ábalos y Koldo en el Supremo

Los 'sobres del PSOE' con «lechugas, soles y chistorras» que señalan a Sánchez, Ábalos y Koldo en el Supremo

Informe de la UCO sobre la trama de las 'mordidas'

La secretaria del PSOE encargada de los sobres en efectivo de Ferraz coordinó el viaje de Cerdán a Marruecos

El ex secretario de Organización del PSOE dio instrucciones a Koldo para que se coordinase con Celia, trabajadora de la gerencia de los socialistas, de cara a la logística necesaria para incorporase a la cita internacionesl

En principios de 2019, una delegación española vinculada al Ministerio de Transportes que, por aquel entonces, ocupaba José Luis Ábalos viajó a Marruecos para hacer negocios. A la comitiva, tan y como ha acreditado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en su último informe entregado al Supremo, se unió Santos Cerdán pese a que no tenía ningún cargo en el Gobierno, ni en el Departamento que encabezaba la visita al país alahuita. «El jueves voy a Marruecos con vosotros» informó Cerdán a Koldo vía Whatsapp, el 21 de enero de 2019.

De hecho, fue el propio Santos quien unos días antes había solicitado a Koldo García Izaguirre, ex asesor de Ábalos, que le remitiese el itinerario previsto durante los días 24 a 26 de enero, en la que se contemplaban reuniones con el jefe del Ejecutivo marroquí Saad-Eddine El Othmani y dos ministros identificados por el socialista unos días antes, el 28 de diciembre de 2018, Abdelkader Amara y Aziz Rabbah, entre otros.

Y, una vez conocida la planificación de la ruta, «Santos dio instrucciones a Koldo para que se coordinara con Celia -su secretaria-´con la finalidad de preparar su incorporación», relatan los agentes en su atestado, a lo que Koldo respondió que «ahora se ponen a ello».

Cabe recordar que Celia era, en realidad, Celia Rodríguez, la secretaria del PSOE que aseguró que en el partido todo se pagaba vía transferencia, pese a que la Guardia Civil acreditó la existencia de efectivo y sobres con el membrete socialista que ella misma manejó. Es decir, pese a su incapacidad para recordar hasta 15 pagos efectuados por su parte, en metálico, a Ábalos y a Koldo, durante su comparecencia en el Alto Tribunal, los investigadores atribuyeron a Celia, desde un primer momento, un papel central en la operativa interna de Ferraz para gestionar la caja.

Una capacidad logística que la llevó, también, a implicarse por petición de su jefe, Santos Cerdán, en asuntos como el viaje a Marruecos en el que los tres principales implicados en la presunta trama de amaño de obras públicas a cambio de 'mordidas' buscaban nuevas oportunidades; y, a los que se unió, además, la entonces amante de Ábalos, Jessica Rodríguez, que posó en varias de las instantáneas incautadas por los agentes a Koldo y que ahora han visto la luz pese a que éste las guardó como fotografías personales para «no publicar».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas