Fundado en 1910

Begoña Gómez en la comisión de investigación de la Asamblea de MadridEFE

Amazon responde al juez Peinado sobre la web de la cátedra de Begoña Gómez: «No sabemos qué empresa alojó el dominio»

El juez, que investiga a la mujer del presidente Sánchez por cinco delitos, alargó la instrucción hasta abril de 2026 para tener tiempo de recibir varios informes pertinentes para la causa

El gigante tecnológico Amazon ha respondido al requerimiento del juez Peinado por el que les pedía información relevante sobre la web de la cátedra de Begoña Gómez, que actualmente está imputada por cinco delitos, como son tráfico de influencias, corrupción, apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación de caudales públicos.

Fue el pasado 6 de octubre cuando el titular del Juzgado número 41 de Plaza Castilla (Madrid) pidió a la compañía información respecto a los dominios asociados a la web www.transformatsc.org. Y lo hizo «al no haberse remitido copias de los correos interesados por la Secretaría de Gobierno» de la Universidad Complutense.

Cabe recordar que la universidad, que se ha presentado como perjudicada en la causa por el «perjuicio económico» que Gómez les haya podido causar, transmitió al juez que no tiene acceso a la cuenta de correo relacionada con la cátedra de Transformación Social Competitiva, una cuestión que las acusaciones populares consideran clave.

Lo que el juez Peinado pedía a Amazon eran los correos emitidos y recibidos «en relación con los correos asociados a los dominios del máster», para su «posterior análisis» por los investigadores de la Guardia Civil.

Sin embargo, la respuesta del gigante tecnológico, según ha podido saber este periódico, no ha sido muy amplia. A través de una comunicación oficial, Amazon Web Services (AWS) responde que «del alcance de la solicitud [del juez Peinado] se deduce que los hechos objeto de investigación tuvieron lugar entre septiembre de 2020 y julio de 2024», que es aproximadamente el tiempo que estuvo operativa esta cátedra bajo investigación judicial.

«Quedamos a su disposición»

«Les informamos de que los dominios fueron alojados por AWS desde noviembre de 2024 hasta la fecha. Igualmente debemos informar de que AWS no es la empresa que llevó a cabo el registro de los dominios», continúa este escrito remitido a los investigadores.

«En este sentido, AWS tampoco tiene conocimiento de qué empresa registró y alojó los dominios antes de noviembre de 2024», responden, antes de concluir: «Con el fin de evitar la divulgación de cualquier información que pueda afectar a un cliente de AWS, solicitamos respetuosamente que aclare si la información solicitada sigue siendo relevante, dadas las limitaciones descritas anteriormente».

Amazon finaliza su escrito poniéndose a disposición del juez Peinado, que el pasado 13 de octubre acordó prorrogar hasta abril de 2026, cuando se cumplirían dos años de la apertura de la investigación contra Begoña Gómez.