Vehículo de la Guardia Civil.
Sucesos
Cuatro detenidos por robos con violencia a personas de la tercera edad en varios municipios de Aragón
Los criminales utilizaban el conocido método del «abrazo cariñoso», el que consiste en dar un abrazo a las víctimas simulando un abrazo de una persona conocida y en ese instante, robarle las joyas o pertenencias de estas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otras dos por la presunta comisión de tres delitos de robo con violencia y 26 de hurto en varios municipios. A pesar de ello, el juez ha decretado su puesta en libertad con cargos.
A principios del pasado verano, la Benemérita detectó un número importante de delitos de robo y hurto que se cometían contra personas de avanzada edad en diferentes localidades de la provincia de Huesca utilizando el conocido método del «abrazo cariñoso». Este consiste en dar un abrazo a las víctimas simulando un abrazo de una persona conocida y, en ese instante, aprovechar para sustraerles collares y otro tipo de joyas que llevasen encima, generando entre los afectados una sensación de inseguridad, además del daño económico y sentimental.
En el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los sospechosos, comprobándose que se trataba de células criminales de individuos asentadas en la localidad de Barcelona y cuyo modus operandi era siempre el mismo, actuando en binomios de hombre y mujer.
Estos se desplazaban en vehículo hasta la provincia de Huesca, recorriendo diversas localidades y cuando detectaban una persona de avanzada edad que iba sola y sin vecinos en las inmediaciones, el hombre detenía el vehículo en las proximidades, bajándose la mujer y dirigiéndose hacia su víctima a la que saludaba de forma efusiva, simulando un abrazo, mientras le sustraía las joyas que pudiera llevar.
La operación se ha saldado con la detención de un total de seis personas siendo un total de tres mujeres y tres hombres, entre los 35 y 40 años a los que se les acusa de los delitos mencionados.