(Foto de ARCHIVO) El exministro de Transportes José Luis Ábalos
Caso PSOE
Ábalos se enfrentará a su posible ingreso en prisión el próximo día 27 de noviembre
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la comparecencia del ex ministro de Transportes, tras conocerse el último informe de la UCO, para instar la modificación de las medidas cautelares vigentes
El magistrado de la Sala Penal del Supremo, instructor del 'caso PSOE', Leopoldo Puente ha citado a los imputados José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, para una nueva comparecencia, el día 27 de noviembre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), «al efecto de resolver sobre la modificación de las medidas cautelares para ambos» que han solicitado tanto la Fiscalía Anticorrupción, como las acusaciones populares, bajo la dirección letrada del Partido Popular (PP), en sus últimos escritos. Ambos deberán acudir personalmente y asistidos por sus respectivas defensas, tal y como ha informado el Alto Tribunal.
Así las cosas, el próximo jueves, Ábalos se enfrentará a la posibilidad de ingresar en prisión provisional, de acuerdo con el nuevo escenario abierto tras su procesamiento formal en la primera de las patas de la causa por corrupción en la que está imputado, por un total de cuatro delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada. para los que el Ministerio Público pide hasta 24 años de cárcel.
No en vano, el riesgo de fuga se habría incrementado para el ex ministro de Transportes, una vez ha sabido que se sentará en el banquillo de los acusados y al hilo de las últimas conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe de relaciones empresariales mantenidas entre varias de las empresas de la trama corrupta que se benefició de la posición del ex socialista, para obtener importantes beneficios económicos. Dado que las retribuciones, algunas recibidas en especie y otras en efectivo fueron pagadas fuera de España, en concreto en República Dominicana, las acusaciones consideran que podría darse la intención real de abandonar el territorio nacional, al existir además, presuntamente, fondos en el extranjero.
Para las dirección jurídica de los 'populares', la petición de prisión provisional es «idónea, necesaria y proporcionada» con el fin de garantizar la celebración del juicio. La Fiscalía, por su parte, aunque ha solicitado que se celebre la vista, no ha adelantado qué medidas cautelares concretas reclamará para Ábalos y su ex asesor Koldo.