El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y su pareja, la exministra de Justicia, Dolores Delgado
Baltasar Garzón y Dolores Delgado se manifiestan frente al Supremo contra la condena al fiscal general
El exmagistrado de la Audiencia Nacional, inhabilitado por prevaricación, ha subrayado que la pena a García Ortiz es «injusta» y «arbitraria»
Centenares de personas se han manifestado este domingo frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una concentración impulsada por colectivos sociales y sindicales. Entre los asistentes han estado el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, inhabilitado por prevaricación, y su pareja, la exministra de Justicia y exfiscal general, Dolores Delgado.
Al grito de «vergüenza», «golpistas con toga» o «esto es política, no justicia», los manifestantes han rodado la sede del Supremo, que el pasado jueves adelantó la pena a García Ortiz por un delito de revelación de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
A preguntas de los medios de comunicación, Baltasar Garzón ha señalado que se trata de «una manifestación solidaria, espontánea», y que hay mucha gente «indignada porque quieren una justicia que sea clara, justa y compresible. Y en este caso no lo es».
Asimismo, ha afirmado que la pena a García Ortiz es «injusta» y «arbitraria», criticando que se haya adelantado el fallo antes de publicarse el contenido de la sentencia y los hechos probados, algo que supone «una revictimización mayor» y «un desasosiego» para el sistema.
El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y su pareja, la exministra de Justicia, Dolores Delgado
Cabe recordar que Baltasar Garzón fue inhabilitado precisamente por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel. Concretamente, el exmagistrado ordenó escuchar en la cárcel a internos con sus abogados, saltando cualquier tipo de garantía procesal y democrática.
En la manifestación se ha leído un texto escrito, según los organizadores, por «gente de a pie, demócratas» y sin «siglas, ni banderas, ni partidos, ni plataformas».
«Nos preocupa que en este proceso no se haya respetado plenamente la presunción de inocencia y que declaraciones de testigos relevantes para la defensa, con un valor crucial en el juicio, no hayan sido consideradas con la debida atención», apunta el manifiesto.
El texto ha sido leído por uno de los participantes, Javier Álvarez, quien ha explicado que, aunque él cree que la Justicia en España funciona «con cierta normalidad» y es una democracia «potente», en este caso el Supremo ha actuado «con clara intención política».