Fundado en 1910
Milagros Santos Cerdán

Milagros Santos Cerdán

Tribunales

El juez que investiga a la 'fontanera' del PSOE cita como testigos a Santos Cerdán y Antonio Hernando

Será el próximo día 2 de febrero a partir de las 10:30 horas para interrogarles por su relación con Leire Díez. El magistrado también ha pedido a la UCO «mejorar» la calidad de los audios grabados por el fiscal Ignacio Stampa

El juez Arturo Zamarriego, instructor de la causa que investiga la presunta trama de las 'cloacas' del PSOE, en la que están imputados la ex socialista Leire Díez, conocida como la 'fontanera' de Ferraz, y el empresario Javier Pérez Dolset, ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso El Debate, en la que solicita la práctica de nuevas pruebas. Entre ellas, la citación como testigos del ex secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, que presuntamente era el jefe en la sombra de Díez, y del ex secretario de Estado Antonio Hernando, tras ser señalado por Pérez Dolset, en sede judicial.

Ambos tendrán que comparecer, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el próximo día 2 de febrero de 2026, a partir de las 10:30 horas, junto con otros dos testigos más: el también empresario Alejandro Hamlyn, a quien presuntamente la trama habría ofrecido beneficios judiciales en la causa de hidrocarburos, donde está siendo investigado por la Audiencia Nacional; y, Luis Fernando del Rivero, intermediario del contacto entre el fiscal Stampa y los interlocutores, supuestamente enviados por «las más altas instancias del Estado» para negociar su regreso a la Fiscalía Anticorrupción, a cambio de información sensible del jefe del Departamento Alejandro Luzón.

Además, el juez Zamarriego ha ordenado a la Comisaría General de la Policía para que «procedan a mejorar el audio de la grabación aportada por el testigo Ignacio Stampa», uno de los dos fiscales a los que Leire Díez habría tratado de sobornar, y «en caso de no ser posible técnicamente se proceda a su transcripción».

También ha instado un oficio para que el PSOE comunique al juzgado, a través de su actual secretario de Organización, en «el plazo de diez días sobre los siguientes extremos»: si la 'fontanera' Leire Díez «es o ha sido afiliada» del partido y, en tal caso, fechas de alta y de cese de dicha condición. Así las cosas, el instructor Zamarriego quiere saber si «durante el tiempo en el que ha estado afiliada, desempeñó alguna actividad» concreta dentro de la formación o si «recibió algún tipo de remuneración por dicha actividad».

Los socialistas deberán notificar, en el mismo sentido, la situación de Santos Cerdán, imputado en el 'caso PSOE' ante el Supremo y de Antonio Hernando, en relación con el partido, su estatus como afiliado y el cargo o cargos que se le hubieran encomendado como resultado de su vinculación con el mismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas