Ramón Tamames, en el congreso del CEU sobre la Transición
Congreso del CEU 'La concordia fue posible'
Tamames carga contra la memoria histórica: «Como sigamos así nos va a decir que Sánchez inventó la Seguridad Social»
El expolítico participó en una mesa redonda junto a Soledad Becerril y Fernando Jáuregui moderada por María Jesús Lago Ávila, en el congreso del CEU sobre la Transición
«Son temas históricos que no se pueden resolver desde un Ministerio de la Memoria Democrática, que es un sistema estalinista de enseñar la historia. Yo no he venido a hacer el mitin, pero es que estamos en situación de mitin. Como sigamos así, la memoria histórica nos va a decir que Sánchez inventó la Seguridad Social y la patria indivisible». Así de crítico se ha manifestado el expolítico y reconocido economista Ramón Tamames, que ha participado este jueves en el congreso organizado por el CEU sobre la Transición, al hilo de una pregunta sobre cuándo empezó este periodo histórico, habida cuenta que hay quienes señalan que fue antes de 1975.
Tamames ha protagonizado una de las mesas redondas que se celebran en este congreso, titulada 'Del proceso 1.001 a la Comisión de Los Nueve, junto a Soledad Becerril, que fuera ministra de Cultura entre 1981 y 1982, y Fernando Jáuregui, periodista de Informaciones y Diario 16 entre 1975-1982, y moderada por María Jesús Lago Ávila, directora del Centro de Estudios CEU de la Transición Democrática Española.
Soledad Becerril ha afirmado que la Transición «no fue ruptura, como quería una parte de la izquierda, sino una reforma tan profunda que se convirtió al final en una ruptura». Y ha destacado que el Rey Juan Carlos jugó «un papel muy importante» en que fracasara el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Ha aludido al acto celebrado el pasado viernes en el Congreso con motivo del 50 aniversario de la proclamación del Rey y ha rescatado unas palabras del historiador Juan Pablo Fusi señalando que «la reforma fue un trabajo muy difícil»: «Un trabajo de orfebres. El Rey Juan Carlos le dio legitimidad democrática a la oposición democrática y luego a la instauración de la democracia».
El periodista Jáuregui también ha hecho referencia a este acto y a la alusión de todos los historiadores allí presentes de la época a la concordia, al acuerdo, y al consenso, «el espíritu que faltaba palmariamente en ese acto». «Si algo caracteriza ahora mismo a la política española es el duelo a garrotazos», ha señalado.