Mitin de cierre de campaña de Vox en Zaragoza
Elecciones Aragón 2026
Vox cierra la campaña con lleno en Zaragoza e insta al PP a «aclararse»: «No se puede estar en misa y repicando»
Santiago Abascal y Alejandro Nolasco reivindican a su formación como la alternativa para poner a los aragoneses y a los españoles «en primer lugar»
Concluye una nueva campaña electoral y la sensación en Vox es de trabajo hecho, y buenas expectativas, después de haber estado todo el mes recorriendo Santiago Abascal junto a su candidato, Alejandro Nolasco, la región con duras críticas al bipartidismo y erigiéndose como alternativa a sus políticas para poner a los aragoneses y al resto de españoles «en primer lugar», y todo se decidirá en apenas 48 horas. El partido eligió la capital de Aragón para el último mitin, y llenó esta tarde la Plaza de la Seo. Hasta allí acudieron unas 5.000 personas, según datos de la formación, y muchos cargos de Vox para arropar a Nolasco.
Santiago Abascal instó a Alberto Núñez Feijóo y al PP en su discurso a «aclararse», en un momento en el que están paralizadas las conversaciones en Extremadura para negociar un gobierno y todo apunta a que podrían tener que sentarse también en Aragón después del domingo para negociar allí también la investidura. «No se puede estar en misa y repicando», señaló el líder de Vox. «O está en las reuniones con la mafia y la oferta de pactos con la mafia o combatiendo a la mafia con nosotros. Una de dos. Tiene que elegir», expresó, aludiendo a diferentes políticas y medidas que pide Vox, como la prohibición del burka en espacios públicos que han pactado ambos en Baleares, la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que incluya la interconexión de todas las cuencas, o el apoyo a agricultores y ganaderos frente al Pacto Verde.
En su discurso, Abascal tildó al Gobierno de nuevo de «criminal» y arremetió contra Pedro Sánchez como hizo la semana pasada tras conocer, como desveló El Debate, que ha pactado con Bildu sacar a ETA de la lista de grupos terroristas de la UE: «Pedro, eres un auténtico traidor a tu propio pueblo. No te lo vamos a perdonar», manifestó. Recriminó también al Ejecutivo socialista que pretenda «comprar a los pensionistas con 10 o 15 euros de aumento de la pensión» mientras no se les permite ser atendidos en la sanidad por estar colapsada ni pasear con seguridad por sus barrios.
Santiago Abascal interviene en el mitin de cierra de campaña en Zaragoza
Y cargó contra las políticas migratorias, que reprochó al PSOE y al PP. «No vamos a estar en ningún gobierno que no signifique el cambio de estas políticas», avisó el líder de Vox, recordando su salida de los ejecutivos para evitar, dijo, «contribuir al reparto de la inseguridad y la ruina» con el reparto de los menores inmigrantes no acompañados.
El secretario general, Ignacio Garriga, también intervino en este cierre de campaña, y sostuvo que el bipartidismo «no es la solución a nada», sino que es «la causa de todos los males» que padecen los aragoneses y el resto de españoles. Y auguró para Vox un buen resultado, mostrándose convencido de que irán a la mesa de negociación con «dosis extra»: «Ojo a lo que puede pasar el domingo», dijo asegurando que el lunes dirán lo mismo que han dicho durante la campaña. «Aquí solo hay una alternativa, Todo lo demás es lo de siempre, el turnismo político», incidió, y abogó por dar la vuelta «absolutamente a todo».
Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la Presidencia de Aragón
En ese cambio también incidió, y confía en que es posible, Alejandro Nolasco, que afirmó que quedan «48 horas para devolver el sentido común a Aragón, para poder poner primero a los españoles porque las ayudas siempre se las llevan los mismos, para que las mujeres puedan volver a caminar seguras (...); para frenar la islamización de nuestros barrios y nuestros pueblos».
El candidato de Vox denunció que se ha pasado de «trabajo, coche y casa» en la generación anterior a «paro, bici y zulo» para los jóvenes de hoy, y cuestionó la gestión que reivindican populares y socialistas, criticando la situación de las infraestructuras o la sanidad tras 40 años aplicando sus políticas. Y dirigió unas palabras también a los asistentes el cabeza de lista por la provincia de Zaragoza, Santiago Morón, que defendió que Vox es «el único partido que ofrece una solución». «Solo desde un movimiento patriótico se pueden dar soluciones a los problemas reales de los españoles», subrayó.