El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XIII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía
Feijóo plantea extender la prisión permanente revisable a violadores reincidentes y depredadores sexuales
El líder de los ‘populares’ también ha avisado al presidente del Gobierno y ha asegurado que «no puede defender a las mujeres quien las abandona»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes un paquete de medidas centradas en reforzar la seguridad y la protección de las mujeres frente a la violencia sexual, entre las que destaca su planteamiento de extender la prisión permanente revisable a depredadores sexuales y violadores reincidentes.
El líder del PP –en el XIII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía, que se celebra en Toledo– ha enmarcado estas medidas dentro de un conjunto de diez compromisos prioritarios para combatir la inseguridad, que incluyen una estrategia integral, la aprobación de la ley de Multirreincidencia, la persecución de quienes capten a jóvenes para delinquir, el desbloqueo de la ley antiocupación, el agravamiento de sanciones por el uso de armas blancas y la mejora de las condiciones de los agentes policiales.
Feijóo ha justificado la necesidad de abrir este debate con datos recientes: «Si los delitos de violaciones han subido un 217 % en los últimos años y si uno de cada cuatro violadores es reincidentes, este debate debemos de plantearlo».
Decálogo de medidas de seguridad del PP
2. Ley contra la multirreincidencia.
3. Agravamiento de penas y extensión de la prisión permanente revisable para delitos sexuales.
4. Protocolo específico para evitar la captación de menores.
5. Lucha contra el crimen organizado.
6. Mejora de la lucha contra la cibercriminalidad.
7. Ley antiokupas.
8. Persecución del uso creciente de armas blancas.
9. Apuesta por la prevención.
10. Equiparación salarial, reconocimiento de profesión de riesgo y jubilación anticipada
En este contexto, ha defendido explícitamente «el agravamiento y cumplimiento efectivo de las penas y la extensión de la prisión permanente revisable para depredadores sexuales y violadores reincidentes». Asimismo, ha reclamado «penas mucho más duras que disuadan a los agresores», haciendo hincapié en que los datos oficiales evidencian que «uno de cada cuatro delincuentes sexuales es reincidente». Igualmente, ha insistido en la necesidad de que la protección de las víctimas de violencia machista sea una competencia del Ministerio del Interior.
Por su parte, ha resaltado que la multirreincidencia es uno de los puntos «más vulnerables» del sistema y considera «incomprensible» que la Ley de Multirreincidencia que presentó el PP siga bloqueada en el Congreso cuando cuenta con los votos necesarios para aprobarse.
Alberto Núñez Feijóo interviene en el XIII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía
Aviso directo a Sánchez: «No puede defender a las mujeres quien las abandona»
El líder del PP ha criticado con dureza la gestión del PSOE de Pedro Sánchez en materia de protección interna frente al acoso, asegurando que «cuando una organización decide archivar denuncias internas de acoso». «Cuando no actúa con la diligencia debida ante comportamientos inaceptables. O peor aún, cuando pretende rehabilitar al supuesto agresor como si tal cosa, envía un mensaje devastador. No puede proclamarse defensor de las mujeres quien las ha abandonado en su propia casa»», ha añadido.
Feijóo también ha cargado contra la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien ha acusado de despreciar el trabajo policial. De esta forma, ha relatado que son «una auténtica vergüenza» sus declaraciones en las que afirmó que la Policía y la Guardia Civil son «la primera barrera» que encuentran las víctimas. Según el presidente del PP, «las barreras y la desconfianza las han puesto las políticas de las ministras de Igualdad de este Gobierno por sus declaraciones, por sus decisiones y sus legislaciones irresponsables».